Jujuy | 40 artistas |

Murales con motivo del Bicentenario de la Independencia

El ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Carlos Oehler, anunció hoy que se la provincia será sede del primer Encuentro Internacional de Muralistas que se desarrollará el próximo 16 de mayo y donde más de 40 artistas plasmarán obras con motivo del Bicentenario de la Independencia.

El encuentro organizado por el gobierno de Jujuy junto a Movimiento Internacional Muralista (MIM), permitirá la llegada de artistas de los países de Colombia, Brasil, México y Bolivia, además de diferentes provincias del país.

Oehler valoró hoy el compromiso de Jujuy para realizar el Primer Encuentro Internacional de Muralistas que se desarrollará de manera simultánea en las localidades de Vinalito, Volcán, y Reyes.

Las jornadas de arte se desarrollarán a partir del 16 de mayo y se extenderán por diez días, donde se estima la elaboración de más de 20 murales, con la iniciativa de “plasmar obras focalizadas en el Bicentenario de la Independencia”, señaló en una rueda de prensa realizada hoy en el Centro Cultuarte.

“La idea es tratar que a través del arte público la gente pueda ocupar los espacios con obras que gratifiquen las vista y la vida de manera que el artista pueda expresar toda su creatividad”, sostuvo el funcionario.

Sobre los murales con motivo del Bicentenario de la Independencia, Oehler especificó que dichas obras se plasmarán en soportes móviles, puesto que se las movilizará para “el próximo 8 de julio al Monumento a los Héroes de la Independencia en Humahuaca”.

“Atendiendo que el evento será de característica nacional al pie del Monumento a la Independencia con la visita del presidente, Mauricio Macri, hemos convenido con los muralistas armar para el recorrido un corredor con los murales elaborados”, anticipó.

Por su parte, Rebeca Chambi, director provincial de Derechos Culturales, dijo a Télam que la creación del programa Arte Público prevé la producción de murales en toda la provincia en articulación con los actores culturales de cada municipio.

La funcionaria local explicó que los murales que se realizaran en las localidades de Vinalito y Volcán, las obras quedarán moldeadas en paredes fijas, en tanto que los que se elaboren en el paraje de Reyes, los mismos servirán para los festejos del Bicentenario de la Independencia.

“Para nosotros es fundamental la creación de murales porque los artistas hacen al valor simbólico de la cultura, pueden reflejar en una obra de arte la idiosincrasia de los lugares, son como los visionarios de una época no solo de forma estática sino con perspectiva en el tiempo”, definió. (Télam)

 

 

Temas

Dejá tu comentario