Nacionales | Emergencia Laboral |

El peronismo se unifico y metió presión para aprobar emergencia laboral

BUENOS AIRES, (DyN) – El diputado y jefe del PJ, el sanjuanino José Luis Gioja, reunió a Sergio Massa y a los referentes del bloque Justicialista Oscar Romero y Diego Bossio e iniciaron una ronda de negociaciones con la intención de sacar un dictamen unificado de la ley de Emergencia Laboral para exigir al oficialismo que la norma sea tratada la semana que viene en el recinto.

Fuentes del kirchnerismo confiaron que en las próximas horas acercarán su propuesta al massismo con la intención de intercambiar ideas para que “el lunes o martes se selle el acuerdo con una foto entre los tres peronismos y los dirigentes sindicales”.

Desde el Frente Renovador revelaron que el Frente para la Victoria “está dispuesto a aceptar la apertura del proyecto si adelantan la sesión” para incluir a las pequeñas y medianas empresas, al tiempo que advirtieron que un veto presidencial “rompería todo”, no sólo la doble indemnización sino también la promoción de empleo.

La foto del peronismo unificado la comenzó a gestar el sanjuanino José Luis Gioja tras la primera reunión del plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación del Trabajo en la que se trató la emergencia ocupacional, cuando los peronistas se retiraron “vapuleados” por el oficialismo y “con la sensación de que no quieren dar nada”, según transmitió una fuente.

El ex gobernador se tomó la mañana para recorrer las instalaciones de la sede del PJ y citó para la tarde a Bossio y Romero en su despacho de la calle Riobamba a metros del Palacio Legislativo.

La invitación rápidamente se extendió al massismo que envió a Graciela Camaño, jefa de bloque, y Marco Lavagna, quien juntos a Luis Basterra, vice del bloque del FPV, se reunieron para abrir una nueva negociación sobre la emergencia laboral.

Si bien Basterra acudió en representación del bloque del Frente para la Victoria, no formó parte de la discusión el jefe de la bancada, Héctor Recalde. Las conversaciones comenzaron cerca de las 15, antes que terminara el plenario de comisión en diputados con la fallida asistencia de los jefes de las centrales sindicales Hugo Moyano, Antonio Caló, Luis Barrionuevo, Hugo Yasky y Pablo Micheli, y se extendieron hasta las 17 cuando sobre el final llegó Massa.

“Vamos a trabajar todo el fin de semana para buscar la mejor ley porque estamos tratando que tenga resultado para la gente con protección y también promoción del empleo”, destacaron desde el massismo, que busca una ley antidespido que sea retroactiva al 22 de abril, con promoción del empleo joven y asistencia a las Pymes.

Los legisladores acordaron “apurar al máximo posible el proyecto del Senado”, aplicarle modificaciones “en la medida que no signifique una dilación del debate” porque “la semana que bien hay ley si o si”.

“Pareciera que desde el oficialismo no quieren sacar la ley porque quieren seguir despidiendo gente”, confiaron que declaró Gioja tras enterarse sobre el despido de 200 empleados de la ANSES.

Asimismo, los diputados incluirán en las conversaciones la actualización del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) y el programa de devolución del IVA.

No obstante, la discusión de fondo es que sectores del massismo consideran que el proyecto que aprobó el Senado “así como está no sirve” ya que presenta “errores de índole jurídico en su redacción”.

Finalmente, los legisladores indicaron que “sería un gravísimo error que el Gobierno rechace la emergencia laboral porque incluso pondría a su bloque en una incomodidad”.

Dejá tu comentario