Política | Caso Milagro Sala |

Fiscal Miranda: “Mi Carta no constituye ningún hecho delictivo”

Es en respuesta a la denuncia penal presentada por diputados del FPV; en su carta abierta, Miranda, instaba al hijo de la ex Presidenta a que diera explicaciones sobre el destino de 1.200 millones de pesos que faltan en 2.300 viviendas.

Los diputados Máximo Kirchner y Andrés "Cuervo" Larroque solicitaron este miércoles ser querellantes en la denuncia contra el fiscal de Estado de Jujuy Mariano Miranda por "coacción".

Además, en un comunicado, informaron que tienen pruebas de "un entramado de aprietes de (Gerardo) Morales a intendentes y senadores nacionales con el objetivo de que sumen denuncias contra Milagro Sala y para que voten a favor de la ley que habilitó el pago a los fondos buitres a cambio de atenuar causas judiciales en su contra".

La presentación surge como respuesta a la carta abierta de Miranda, en la que le advertía al hijo de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner que fuera "preparando las valijas" para viajar a la provincia a "explicarle a los jujeños el destino de 1.200 millones de pesos que faltan en 2.300 viviendas".

La carta de Miranda surgió luego de la declaración judicial de la diputada jujeña Mabel Balconte, quien fuera muy cercana a Sala y luego se arrepintió y confesó haber sido partícipe del desvío de fondos públicos junto a la líder de la Tupac Amaru.

En su presentación ante la Justicia, Balconte mencionó a Máximo Kirchner, Larroque y a Julio de Vido. Según la legisladora, el hijo de la ex mandataria recibía en Olivos valijas con dinero que envía Sala.

Miranda aún no fue notificado formalmente de la denuncia y asegura saber de la misma solo por medios periodísticos. La denuncia habría recaído en el juzgado de la jueza María Servini de Cubría.

En este sentido, el Fiscal de estado, mariano Miranda, manifestó a Radio 2 que “es una denuncia penal que está en Comodoro Py por amenazas y leí por medios periodísticos que se habrían constituido como querellantes en el día de ayer Máximo Kirchner y Andrés Larroque. De todas maneras, yo sostengo que en mi carta abierta no estoy cometiendo ningún tipo de hecho delictivo previsto en el Código Penal, concretamente no constituye ninguna amenaza, simplemente el pueblo de Jujuy merece explicaciones de lo que ha sucedido con los fondos, esa afirmación no constituye el delito de amenazas”.

“De todas maneras, yo voy a seguir ocupando mi tiempo en tratar de aportar elementos probatorios a la causa para esclarecer qué ha sucedido con los fondos públicos destinados a la vivienda social. Yo no he sido notificado todavía sobre esta denuncia, todo lo que sé es por los medios periodísticos que han publicado el texto de la denuncia. De acuerdo a la publicación, esta denuncia estaría en el Juzgado Federal Nº 1 de Capital Federal a cargo de la doctora Servini de Cubría”, dijo.

Asimismo, Miranda aseguró que “por ahora, no tengo más conocimiento de qué tramite estará siguiendo adelante el juez a cargo de la denuncia. Los medios periodísticos también tomaron conocimiento de que habría otra denuncia, una querrella, iniciado en otro de los juzgados federales por el líder de la Tupac Amaru”.

“Están vinculando y relacionando todo, yo creo que de una manera errónea, entiendo que ni mis declaraciones, ni las del Gobernador Morales y menos aún las del Presidente Macri constituyen ningún hecho delictivo previsto por el Código Penal, así que ninguna tendría que prosperar en las acciones judiciales contra este fiscal, ni contra el Gobernador Morales ni contra el Presidente de la Nación”, cvoncluyó.

Dejá tu comentario