Jujuy | Pacto Fiscal |

Jujuy demandará a la Nación para recuperar el 15% de coparticipación retenido

El poder Ejecutivo provincial envió a la legislatura un proyecto de ley para solicitar autorización para iniciar la demanda en la justicia federal; Córdoba, Santa Fe, San Luis y Mendoza ya obtuvieron fallos favorables por presentaciones similares.

Lo había anticipado el Ministro de Hacienda Carlos Alfonso y lo ratifica el poder Ejecutivo con una acción en el día de hoy.

El Gobierno de la provincia iniciará una demanda en la justicia federal con el objetivo de recuperar el 15% de recursos provenientes de la coparticipación federal que el estado Nacional retiene previo a la distribución de los impuestos. 

Tal retención tiene su origen en la década del 90, cuando el menemismo sancionó los pactos fiscales con el objetivo de ayudar al Gobierno Nacional a afrontar el pago de las jubilaciones que quedaban afuera del régimen de las AFJP. 

En consecuencia el estado Nacional debía hacerse cargo de esos haberes, por tanto acordó con las provincias la retención del mencionado porcentaje. 

Con la estatización de las AFJP, los aportes jubilatorios de la masa trabajadora pasaron a manos de la ANSES, con lo cual la necesidad de financiamiento dejo de existir.

Con ese argumento, los Estados provinciales comenzaron a reclamar los recursos en cuestión.

El pasado mes de diciembre, la corte Suprema de justicia falló a favor de las provincias que reclamaron por la vía judicial los recursos. 

Estas fueron Córdoba, Santa Fe, San Luis y Mendoza. 

Apuntando a dicha jurisprudencia, la provincia intentará conseguir una respuesta similar y ya inició las gestiones.

En efecto, en la quinta sesión ordinaria el oficialismo ingreso sobre tablas el proyecto enviado por el poder Ejecutivo.

Los diputados estudiarán en la semana la medida y posiblemente sea tratado en el recinto durante el próximo encuentro de la Legislatura Provincial.

 

 

Temas

Dejá tu comentario