Jujuy | OBRA PÚBLICA |

En diciembre finalizará la remodelación del casco histórico

La obra que comenzó a realizarse el año pasado avanza a buen. Según estimaron los responsables de la obra, estaría finalizada para el mes de diciembre.La idea es lograr la recuperación paisajística del espacio público del casco histórico.

El arquitecto Ramiro Tejeda, Secretario de Planificación Urbana de la provincia, reconoció que es una obra compleja,que afecta en la vida cotidiana de los vecinos y es por ello se está trabajando coordinadamente con el municipio y los frentistas de las propiedades involucradas en la obra a fin de minimizar el impacto negativo que tiene.

Consiste en la recuperación paisajística de este sector de la ciudad, se están haciendo instalaciones eléctricas subterráneas. que permitirá limpiar el paisaje del sector y permitirá que todos los edificios de valor patrimonial no tengan más las interferencias visuales aéreas de cruces de cables.

Según Tejeda, se tiene que terminar toda la infraestructura subterránea para poder realizar la limpieza y sacar todos los cables y volver a abastecer de energía a las propiedades; también se tiene que dotar de fibra óptica, canales por cable y telefonía que va a quedar todo soterrado.

También se hizo cambio de cañerías de agua; se trabaja coordinadamente con Gasnor, porque el gas es parte de la infraestructura que queda enterrada. Una vez finalizada esta tarea, se realizaran los nuevos desagües pluviales.

Explicó Tejeda, que hay toda una terminación superficial, en el sector de veredas peatonales se está trabajando con lajas recuadradas. “Es una característica que va a tener a diferencia de otras ciudades capitales. La laja roja es un producto nuestro”.

Respecto al adoquinado quedará a un solo nivel, “porque el objetivo es lograr la humanización del espacio público y la generación de espacios de encuentro para los peatones, desestimando o desalentando el uso del vehículo en el casco histórico”.

Toda la estructura va acompañada de iluminación, farolas nuevas. Sobre calle Sarmiento e Independencia la obra se encuentra con un 95% de avance, “solo falta el alumbrado público y el equipamiento tipo banco y cesto de basura que se va a ir incorporando para darle un toque final a la obra”.

Hemos coordinado con la municipal, la intensión es fortalecer el eje cívico, que vincula el acceso de casa de gobierno, la fuente que se remodeló, el monumento a Belgrano, la glorieta, pasando por los mástiles. Un eje que consideramos Cívico y llega hasta el Cabildo y está contemplado en esta etapa de la obra.

El Cabildo Histórico también tendrá su remodelación. Se está trabajando en el proyecto, con la idea de recuperar el Cabildo en su estado original. “En realidad el Cabildo desde su estado original tuvo bastante intervenciones, si volver al Cabildo de la década del 40 cuando fue declarado monumento histórico nacional”.

A pesar de la declaración y al uso que tenía como central de Policía, se fueron incorporando ambientes, ampliaciones que devalúa el valor histórico original.

Las obras de la escultora Lola Mora también serán consideradas en este proyecto. “Estamos analizando la posibilidad de relocalizar las esculturas de Lola Mora, con el objetivo de garantizar la duración en el tiempo. Hay que tener en cuenta el estado actual de las esculturas. Estamos haciendo un estudio patológico, para determinar si es riesgoso o no el traslado. De hecho es riesgoso, pero debemos saber cuál serían las medidas que hay que tomar para poder trasladarlas” apuntó.

Sería a un lugar cubierto donde se trasladaría. “Se está analizando alternativas, no hay una definición concreta sobre cuáles son los sitios” aclaró Tejeda.

Además habrá que tener en cuenta que Lola Mora no solo realizó las esculturas, sino también fue la responsable del emplazamiento de las mismas. “Ella trabajó como directora de espacio verdes de la Municipalidad de Jujuy y con esa consideración, la relocalización de la esculturas es un tema muy importante”.

 

 

Dejá tu comentario