Jujuy | Legislatura |

Eximición de pago de tributo y peso de mochilas escolares entre los proyectos a tratar

Estos son algunos de los proyectos que ingresaron hoy durante la 5° sesión ordinaria de la legislatura de Jujuy.  

En la jornada de hoy, los diputados Pedro Segura del bloque Frente Primero Jujuy, Alberto Bernis del bloque de la Unión Cívica Radical y Javier Hinojo del bloque Justicialista ingresaron un proyecto de ley que hace referencia a la eximición de pago de tributo de las Entidades Deportivas que disputen los Campeonatos de Primera División o Nacional B organizado por la AFA.

El proyecto, ante la comisión de asuntos sociales y la comisión de finanzas, tiene como finalidad apoyar y fomentar actividades que llevan a cabo las entidades deportivas de la provincia, las cuales para solventarse se ven obligadas a realizar "bingos o rifas".

Otro de los objetivos, señalan los legisladores en el cuerpo del proyecto, es promocionar la provincia en el resto del territorio nacional: "Que las entidades deportivas en su gran mayoría - por no decir casi todas- utilizan en sus casacas y otras indumentarias, logotipos y frases que aluden a la Provincia de Jujuy, tal como iVIVA JUJUYI, iSOY JUJEÑO, SOY PACHAMAMA!.

"Que   el   Club   Gimnasia  y   Esgrima  de   Jujuy,   como   otras  entidades permanentemente, vienen promocionando nuestra Provincia en toda su indumentaria deportiva,  difundiendo  las  bellezas  naturales,  el  patrimonio  turístico,  cultural  y artístico como también a través de la publicidad estática en el estadio y que es observada por muchos argentinos cuando se transmiten partidos de futbol desde el Estadio 23 de Agosto y a través de folletería también", sostiene el texto.

Por otra parte, los diputados Néstor Ruarte , Juan Esquivel Y Germán Noro del bloque Unidos y Organizados por la Soberanía Popular ingresaron en la comisión de economía, la comisión de cultura y educación y la comisión de legislación general un proyecto que busca establecer un peso máximo para las mochilas escolares.

Dicho proyecto hace referencia a las recomendaciones de especialistas del área de Ergonomía del Ministerio de Salud respecto de que el  peso de la mochila escolar no debe superar el 10% del peso corporal en el caso de un niño, porque ello puede provocar desde dolores de espalda, cuello, hombros y problemas de postura hasta contracturas musculares.

"Un niño o niña pesa 40 kilos, la mochila debe tener seis kilos de carga como máximo, las mochilas con peso excesivo presionan las articulaciones y, como consecuencia de ello, ocasionan problemas en el sistema músculo esquelético. Un niño que pese 30 kilos nunca debería llevar una mochila que rebasara los 4,5 kilos. A menudo estas proporciones no se respetan,  por  lo que esta es una de las principales causas de la aparición de dolor de espalda y lesiones en los alumnos", explicaron.

Temas

Dejá tu comentario