Jujuy | INFLACIÓN |

Preocupa la posibilidad de un nuevo aumento en el GNC

El precio del metro cúbico se ubica en $9,80, pero el aumento de los costos de transporte podría incrementarlo; paralelamente, el Ministerio de Energía restringe el suministro. 

Cortan  el abastecimiento de gas a algunas estaciones de GNC interrumpibles a esto se suma un posible nuevo aumento.

En diversos puntos del país el Comité de Emergencia, constituido por la Autoridad Regulatoria ENARGAS, dispuso restringir el suministro de Gas Natural Comprimido a 5.000 metros cúbicos diarios tal como habilita la Resolución 734/2009.

La medida alcanza a estaciones que tienen convenio interrumpible, es decir aquellas que por su ubicación e infraestructura se encuentran en esta categoría que prevé  y permite interrupciones mediante el correspondiente aviso de la distribuidora al cliente.

En nuestra ciudad hay dos estaciones que ya tendrían cortado el suministro por parte de Gasnor y que fueron notificadas ayer de manera sorpresiva.

Desde la Cámara de expendedores de combustibles, su referente Alfredo Gonzales Figueroa confirmó la situación que afecta a dos surtidores, el que está ubicado en av. Urquiza a metros de la rotonda y la de av. Irigoyen a metros de una clínica privada. “estamos dialogando con las autoridades de Gasnor y elevamos la propuesta de realizar una redistribución de manera que el resto de  las estaciones que no están afectadas por la medida, reciban un poco menos para abastecer a estas dos que no están recibiendo el suministro”.

La iniciativa fue elevada ante las autoridades de Enargas y están a la espera de una respuesta. 

La norma señala, que “tales abastecimientos deberían proveerse una vez asegurados los suministros de usuarios residenciales y pequeños comercios“. El objetivo era “garantizar el normal abastecimiento de GNC en el mercado interno, incluyendo el próximo período invernal”. 

En cuanto a la situación de las estaciones de GNC en general y teniendo en cuenta las últimas subas, Gonzales Figueroa afirmó que ya mantuvieron reuniones con las autoridades de la distribuidora local ( Gasnor) para tener más detalles de las últimas resoluciones, al respecto sostuvo que el incremento de boca de pozo es el que se trasladó al precio del metro cubico para la venta, pero la distribución  y transporte , a pesar de haber sufrido incrementos está siendo absorbida por los estacioneros.

Al hablar de cómo afectó al mercado esta variación del precio de GNC Gonzales Figueroa reconoció que hoy la reconversión está parada y el sector  a la espera de que la situación mejore.

Teniendo en cuenta estos datos en Tucumán temen que las restricciones al expendio de GNC y las posibles subas provoquen despidos. El Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio se declaró en alerta desde hoy  ya que  la cámara de propietarios avisó que pueden haber cesantías si se corta el suministro.

En torno al último  aumento en el precio del combustible líquido afirmó que seguramente  obligará a una nueva suba del GNC en los próximos días.

 

 

Temas

Dejá tu comentario