Jujuy | Interior |

“Somos trabajadores de La Esperanza y vamos a morir siéndolo”

Los trabajadores del Ingenio La Esperanza se oponen al proyecto propuesto por el Gobierno y que establece el traslado de muchos de ellos por los “altos sueldos” que tienen que pagar. Los obreros aseguran que no permitirán esa situación.

La preocupación de los trabajadores del Ingenio La Esperanza ante la incertidumbre de saber si van a continuar o no con sus trabajos debido al proyecto de reconversión que propone el Gobierno provincial, hace que los mismos se opongan a dicho proyecto y reclamen su continuidad laboral.

En este sentido, el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar de Ingenio La Esperanza, Raúl Ortiz, manifestó a Radio 2 que “no tenemos ningún avance por la razón de que no estamos en contacto con el Gobierno provincial debido a que tampoco nos atiende. Hoy, a través de mi secretario gremial, se ha concretado una reunión a las 6 de la tarde y vamos a ver si podemos lograr un avance”.

“Es una incertidumbre el saber qué es lo que quiere llevar adelante el Gobierno porque en cierta forma ha generado un malestar a toda la masa trabajadora con este proyecto de ley, pretendiendo imponer decisiones que van en contra de la misma, eso seguramente va a llevar a que se arme un caos social en San Pedro, debido a que nosotros no vamos a permitir bajo ningún punto de vista que se traslade a ningún compañero, nosotros somos trabajadores del Ingenio La Esperanza y vamos a morir siéndolo. No podemos pretender de la noche a la mañana tirar todos nuestros años de servicio y experiencia en el ingenio y donde nos quieran tomar agarrar una pala y salir a trabajar, más allá de que cualquier trabajo es trabajo, pero no podemos permitir que hagan eso”, indicó.

Uno de los argumentos que habría esgrimido el Gobierno provincial para proponer el traslado de los trabajadores sería los “altos sueldos” que cobran los trabajadores, según afirman.

En este sentido, Ortiz recalcó que “el ministro Abud Robles no tiene por qué fijarse en los salarios, porque yo tampoco voy a fijarme el salario de él en este momento, porque yo también pago su salario, así como él manifiesta que la provincia está pagando los salarios de los trabajadores del ingenio. Yo también pago su salario, pero no me da derecho a ir a investigarlo y decir si su salario es poco o mucho. Los salarios son los mismos a los de todos los trabajadores azucareros del norte del país, para eso nosotros asistimos a una reunión de paritarias y nos ajustamos a lo que marca la paritaria nacional. La intención del ministro Abud Robles es no pagar las paritarias del año 2016”.

“La administración general del año pasado le hizo llegar los recibos de sueldos de compañeros cosecheros (que son temporarios) que han finalizado la zafra el año pasado y se les debió pagar su liquidación (sueldo, aguinaldo, vacaciones no gozadas, artículo 49) y todo eso ha llevado a una suma bastante importante, eso es lo que ellos consideran que es el sueldo del trabajador, cuando no lo es. La liquidación se pagó con sueldos muy importantes y eso es lo que los llevó a decir que se cobran altos sueldos y que no se pueden pagar”, señaló.

Y agregó que “son diversos puntos los que se están tratando en el proyecto, que tiene que ver con que en el artículo 5 se manifiesta que sólo el Gobernador va a disponer de fondos para esta zafra 2016 y no así para la zafra del año que viene, el mismo Gobernador nos dijo que este año va a poner la plata y que el año que viene no va a poner un solo peso”, dijo.

Temas

Dejá tu comentario