Jujuy | Corrupción |

Habló el juez de la causa Berruezo

El juez de control Isidoro Cruz brindó detalles de la causa contra el ex jefe de gabinete de Fellner; esperan la presentación espontánea del imputado. 

El ex jefe de Gabinete Armando Berruezo está imputado por administración fraudulenta, negociaciones incompatibles, abuso de autoridad y falsedad ideológica, a raíz de la adquisición irregular de tierras pertenecientes a Finca El Pongo. 

El juez de la causa, Isidoro Cruz, habló con Canal 2. “Ha ocurrido que se presentan y en el mismo acto recuperan la libertad, pero tiene que ajustarse a derecho”, explicó el juez. 

Cruz además hizo referencia a las afirmaciones del abogado defensor de Berruezo, Lucas Grenni, quien quedó expuesto al afirmar que su cliente lo había acompañado a la fiscalía cuando pidió la eximición de prisión. “Su abogado sabe que la presentación espontánea no es que ande por la calle, las veredas o los pasillos de la justicia”, remarcó.

El ex funcionario podría enviar un escrito en la presente jornada para ajustarse a derecho. De todos modos, la justicia mantiene vigente el pedido de detención. 

Por otro lado, el juez informó que el allanamiento en el domicilio del imputado fue negativo, ya que las escrituras que la policía fue a buscar no se hallaban en el lugar. La decisión de allanar, cuestionada por la defensa de Berruezo, se fundó, explicó el juez, en la reticencia del personal público en la Dirección de Inmuebles a facilitar la información requerida por la justicia. 

“Se sospecha fundadamente que la documentación no se podía conseguir. Inmuebles es reticente en mandar la información, eso consta en el expediente que un funcionario de aquel organismo no lo envía; para la defensa puede ser un exceso, pero no fue fácil para la fiscalía conseguir la información. El resultado de los allanamientos fue negativo”.

Cruz además dio algunos detalles del rechazo a los pedidos de eximición de prisión y de prescripción de la causa, solicitado por la defensa de Berruezo. 

“Presentó la eximición de prisión, pero el artículo 306 habla de quien se encuentra sospechado de haber sido imputado, pero Berruezo ya está imputado y con orden de detención, no es una sospecha”, aclaró. 

En el caso del pedido de prescripción, Cruz admitió que es cierto que la causa podría estar prescripta, pero no en el caso de Berruezo, ya que fue funcionario público. “El código penal impide el curso de los plazos para esa persona, para no generar impunidad casualmente. No sé si la defensa lo tuvo en cuenta”.

 

 

Temas

Dejá tu comentario