Jujuy | Economías |

Buscan crear un Régimen de Promoción a las Economías Regionales

Más de 50 dirigentes de sectores productivos de todo el país, participaron de una mesa de trabajo con Diputados del PRO para avanzar en un anteproyecto de Ley para crear un Régimen de Promoción de las Economías regionales impulsado por más de 200 dirigentes del campo.

"Los productores comentaron que están quebrados, que se ha depreciado el mercado interno, que sus costos no son competitivos. La verdad es que las economías regionales operan con una utilidad de ganancias casi nulas, dijo Marcelo Sorgente, diputado nacional por el PRO, quien en su momento estuvo en sintonía con los reclamos del campo y fue convocante de este encuentro en la Comisión de Economías Regionales de la Cámara de Diputados.

Los dirigentes empresarios, "particularmente expusieron que no quieren un nuevo cepo al empleo y afirmaron coincidentemente que la doble indemnización no alienta a las economías regionales, advirtiendo que una norma de este tipo los llevará a realizar despidos antes que la ley esté vigente. Es la foto que nos dejo el gobierno que se fue", sostuvo Sorgente.

En diálogo con Télam, el diputado del PRO se refirió a los "altos costos laborales, la inequidad del sistema fiscal y el llamado impuesto a la distancia que le cuesta una fortuna al productor para trasladar su mercadería".

Sorgente, hombre cercano al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, señaló a Télam que los productores le plantearon "su molestia por el avance de la ley antidespidos, que constituye un cepo al empleo".

"Ahora ser oposición es fácil, algunos se pusieron hiperdemocráticos, pero el alto costo laboral, el impuesto a las ganancias, la falta de infraestructura de más de 30 años, no fueron temas de agenda en los últimos 12 años. Nadie los podía mencionar; no sólo los productores, sino que tampoco podían hacerlo los gobernadores", consideró.

El diputado proveniente del PRO, afirmó que "prendía la televisión y veía a la ex jefa de Estado hablar y a los mandatarios provinciales enfrente aplaudiendo y las economías regionales estaban fundidas".

No muy diferente fue la voz del director ejecutivo de CAME, Pablo Vernengo, quien se sumó al pedido de mejoras fiscales: "El primer impuesto que tienen los productores es el impuesto a la distancia, hay que achicar la brecha con incentivos fiscales".

"Queremos medidas integradoras según la región y la productividad, que además incentiven el capital de trabajo. No pensamos en inversiones en las provincias sino en el interior profundo", expuso Vernengo, titular del área de Economías Regionales de CAME, Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

"Vemos de muy buen grado las medidas económicas adoptadas por el gobierno vinculadas al sinceramiento del tipo de cambio, la reinserción Argentina en el mundo financiable y la apertura de los mercados a la exportación e importación", dijo a Télam el presidente de Federcitrus, José Carbonell.

Pero tras las palabras de apoyo a las medidas oficiales vinieron los reclamos. Carbonell pidió "simetría del IVA que debe ser equitativo y no como el vigente en el que compramos al 21% y vendemos al 10,5%".

El dirigente citrícola también pidió "un sistema impositivo diferencial que contemple la distancia de las zonas productivas con los puertos y centros de consumo".

El fundamento al reclamo lo dio con un ejemplo simple: "hoy, transportar una caja de limones al puerto de Zárate, tiene igual costo que desde esa terminal portuaria bonaerense hacia Europa".

Refiriéndose al transporte, Carbonell se distanció de otras medidas impulsadas por el Ejecutivo al sostener que "no entendemos porque siguen subiendo los combustibles líquidos, teniendo en cuenta que en el mundo siguen en baja".

"Si quieren subsidiar a YPF, bueno, pero porqué se está subsidiando a las petroleras", interrogó Carbonell.

En la lista de pedidos figura el acceso al crédito ya que "hoy, con tasas de 40% no se puede pensar qué actividad tiene una rentabilidad que la pueda pagar", añadió Carbonell que insistió en que la "disminución de las cargas laborales mantendrían el arraigo en el interior profundo de nuestro país".

De la reunión participaron los diputados Myriam Juárez (FCyS-Catamarca), que invitó a los productores a "involucrarse y presentar propuestas para ser tratadas en el ámbito legislativo" y señaló que los miembros de la comisión "estamos dispuestos a oficiar de intermediarios con el Gobierno Nacional para lograr mejoras que reactiven el sector".

Planteado el temor por el pago de la doble indemnización, que en el caso de muchas Pymes implicaría que dejen de funcionar, saltaron al plano futuro y elogiaron la salida del cepo cambiario, la inserción de Argentina en el mundo y la apertura de las exportaciones e importaciones.

El proyecto de un Régimen de Promoción de las Economías Regionales cuenta con aval de los gobernadores Sergio Uñac (San Juan-FPV); Alfredo Cornejo (Mendoza- UCR-Cambiemos); Gerardo Morales (Jujuy-UCR-Cambiemos); Domingo Peppo (Chaco-FPV) y el vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Nación, José Luis Gioja y el Frente Renovador.

Además, se suma el apoyo oficial del gobierno de Salta y la declaración de interés por la Cámara de Diputados de la provincia de Corrientes.

Participaron también los los diputados nacionales de Cambiemos encabezados por Sorgente, Susana Balbo, José Luis Patiño,
Lucas Incicco, Carolina Molina, Sergio Wisky, Héctor Olivares, Marcelo Monfort, la presidenta de la Comisión de Economías Regionales, Myriam Juarez, entre otros y casi un centenar de productores del interior del país.

Siguiendo la premisa "Pobreza cero" establecida como "línea de trabajo prioritaria por nuestro presidente de la Nación, Mauricio Macri, se pretende impulsar medidas para reactivar las Economías Regionales y equilibrar el desigual desarrollo del país de las zonas distantes a los puertos", afirmó Sorgente.

Temas

Dejá tu comentario