Jujuy | salud |

Jujuy se acerca a la etapa final para erradicar la poliomielitis

Equipos de salud de los 334 vacunatorios públicos que posee Jujuy dejaron de aplicar la tradicional Sabin, para reemplazarla por una vacuna que responde a un nuevo esquema, en el marco de un plan nacional que tiene por objetivo la erradicación de la poliomielitis.

La iniciativa es promovida por el Ministerio de Salud de la Nación, de acuerdo al compromiso que asumió Argentina junto a los países que integran la ONU de erradicar dicha enfermedad, lo cual "será un hito en la salud pública mundial", según informó hoy la cartera de salud jujeña.

"En Jujuy, como el resto del mundo, se dejará de aplicar la vacuna Sabin que utilizamos hasta este momento, la cual protegía contra los tres tipos de virus polio 1, 2 y 3, ello a raíz de la erradicación del poliovirus tipo 2, por lo que se modificó la conformación de la vacuna", explicaron.

A partir del cambio o "switch" se comenzará a aplicar la nueva inmunización bajo otro esquema que consta de "la vacuna inactivada Salk, la cual es inyectable entre los 2 y 4 meses; y luego mediante la Sabin oral bivalente se completará el esquema, aplicándose a los 6, de 15 a 18 meses y a los 5-6 años".

En torno a las acciones que se desarrollan en Jujuy, desde el ministerio señalaron que a partir de la fecha se procederá a la disposición final en un descartador exclusivo de todas las dosis existentes, para luego ser retiradas de los vacunatorios y destruida en un lapso de 15 días.

Sobre las nueva dosis, explicaron que el Ministerio de Salud de la Nación adquirió y distribuyó a todo el país las dosis de la vacuna Salk y Sabin bivalente necesarias para sustituir las dosis de oral trivalente, y poder de esta manera cumplir con el nuevo esquema de vacunación contra la polio que será parte del Calendario Nacional de Vacunación.

El nuevo esquema ofrecerá protección contra la enfermedad y permitirá que el mundo se encamine hacia la fase final para la erradicación de la enfermedad, estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tiene como objetivo un mundo libre de poliomielitis para 2018.

En Argentina, el último caso autóctono de poliomielitis fue en 1984, en Orán, Salta, mientras que en la región de las Américas fue en 1991, más específicamente en Perú, siendo certificado la eliminación de la enfermedad en 1994, constituyéndose como la primera del mundo en lograr la meta de la eliminación de la poliomielitis. (Télam)

 

Temas

Dejá tu comentario