Salud | salud |

Poliomielitis: nuevo esquema de vacunación secuencial

La Asamblea Mundial de la Salud declaró la iniciativa para erradicar la poliomielitis, y desde entonces los países del mundo trabajaron incansablemente en conjunto en pos de este desafío, que nunca estuvimos tan cerca de lograr.

Este inmenso avance hacia la erradicación de la polio, enorgullece y emociona. El logró llegó gracias al incansable esfuerzo y compromiso inquebrantable, a pesar de las dificultades y los obstáculos, de múltiples actores que trascienden el ámbito de la salud, enfrentando una enfermedad sumamente contagiosa, que no tenía tratamiento ni posibilidades de ser prevenida hasta la llegada de las vacunas Salk y Sabin.

Esta herramienta cambió por completo el panorama y se iniciaron operativos masivos de vacunación que involucraron además del equipo de salud, a la sociedad en su conjunto.

El último caso de poliomielitis salvaje en Argentina ocurrió en 1984, desde entonces, gracias a la vacunación sostenida, nuestro país se encuentra libre de esta enfermedad.

Este es el motivo por el cual hoy, 29 de abril de 2016, Argentina, junto con otros 122 países participará de un cambio de vacuna sincronizado sin precedentes en la historia de la vacunación mundial. Dejaremos de usar la vacuna Sabin que tenemos en la actualidad, que protege contra los tres tipos de polio (1, 2 y 3) para reemplazarla por un nuevo esquema de vacunación secuencial, que es la mejor combinación tanto para la protección individual de cada niño, como para continuar el avance hacia erradicación de todos los tipos de polio.

Este día es histórico, para todo el equipo de salud de Argentina que se está preparando hace mucho tiempo para retirar de las heladeras de los 8.600 vacunatorios de nuestro país, desde los hospitales de mayor complejidad, hasta la posta más alejada, desde la alta montaña, la llanura, la puna, la cuidad, la costa, desde cada rincón de nuestro país, la vacuna que nos permitió llegar hasta acá, la vacuna Sabin Trivalente. Ser parte del equipo de salud en este momento es un orgullo y una responsabilidad difícil de describir.

Pero este día también es histórico para la sociedad toda, es parte de nuestra historia, es clave para ofrecerle a las generaciones futuras un mundo libre de polio, es un día para celebrar y renovar nuestro compromiso para lograrlo y decir #ChauPolio.

 

Temas

Dejá tu comentario