Jujuy | Causa Alma Roja |

Tres testigos relataron los atropellos que sufrieron

El Tribunal Oral Federal de Jujuy escuchó el testimonio de tres testigos ofrecidos por Ministerio Publico Fiscal, reanudando los debates en el marco de una causa por delitos de lesa humanidad donde se investiga las vejaciones sufridas por 17 militantes del Partido Comunista, nueve de ellos desaparecidos.

El juicio actualmente en desarrollo corresponde a la causa denominada Nuna Puka (almas rojas) por la militancia en el Partido Comunista de las 17 víctimas, la mayoría de la localidad de Tumbaya, ubicada a 45 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy y los restantes en la capital jujeña, secuestradas entre agosto y diciembre de 1976.

La primer testigo de la jornada fue Bartola Raquel Maidana, prima del desaparecido Juan Elías Toconas, quien relató que  “lo fueron a buscar hasta el paraje de Tiraxi Chico y luego se llevaron porque era afiliado al Partido Comunista”.

Maidana señaló que uno de los imputados -Catalino Soto-, fue quien le contó a ella sobre la situación de Toconas, “un tiempo antes de que termine la dictadura”, a lo que agregó que luego su primo “desapareció”.

La testigo recordó que Soto era agente de la Policía de Jujuy en el pueblo de Tumbaya a la vez que ratificó que el preso político “tuvo que dejar a su hija Rosalía  Toconas bajo la tutela de su abuelo”, como consecuencia de su detención.

El segundo testigo Paulino Narciso Guerra, ofrecido por la abogada querellante Álvarez Carrera, recordó que la detención de Vicente Consentini, quien pertenecía al  PC, fue en el año 1976, cuando "la policía lo llamó para devolverle unos papeles y quedó detenido”.

“El contador (Consentini) militaba en el Partido Comunista, al igual que yo, él era secretario general del espacio”, aseguró Guerra a la vez que relató que durante la dictadura, en el año 1976 sufrió "persecuciones, tenía vigilancia frente a mi casa y era llevado a trabajar en mi oficio de albañilería a las instalaciones de la Policía Federal”.

A su vez el testigo victima Santiago José Abán, oriundo del pueblo de Tumbaya y militante del PC, declaró fue detenido el 27 de octubre 1976, por personal de la Policía provincial, en la Escuela Técnica de Maimará, cuando cursaba su cuarto año de secundaria con tan solo 17 años.

“Me trasladaron a la casa de mi abuela en Tumbaya, para luego llevarme a Humahuaca y al día siguiente a la central de Policía de San Salvador de Jujuy”, memoró e indicó que le tomaron más de cuatro declaraciones.

“Me interrogaron sobre mi afiliación al PC; si sabía manejar algún arma o si tenía. También me preguntaron qué actividades realizábamos con los compañeros  de  Tumbaya,  los hermanos Galean, Ríos, Mamaní, Lamas, Flores, Avalos, Toconas, Vilca”, relató.

Una vez secuestrado en el penal de Gorriti, reveló que “fueron trasladados al aeropuerto El Cadillal, habrá sido luego de varios días en el penal, nos sacaron las cosas y nos llevaron a ese lugar y en el día nos devolvieron al  Servicio Penitenciario”. Luego de ese episodio “por la noche cuando salíamos al baño los hermanos Galean ya no estaban”, aseguró el testigo.

En este juicio están acusados represores del Ejército y de las policías Federal y Provincial, entre ellos Alberto Callao, Juan Carlos Vaca, Siro Goyechea, Armando Ruíz, Armando Claros, Carlos Alberto Gutiérrez y Ramón Herrera.

También están acusados Catalino Soto, Federico Colmenares, Teodomiro Batalla y Jorge Ernesto Mendoza, quienes llegaron al juicio oral en libertad.

Completan la lista de imputados Rafael Mariano Braga y Eduardo Bulgheroni, ya condenados a prisión perpetua durante el primer juicio por crímenes de lesa humanidad celebrado en la provincia.

Cabe consignar que el TOF luego de recibir el informe médico integral del imputado Melanio Portal, resolvió apartarlo de la causa al considerar que el mismo no está en condiciones psíquicas de entender el debate.

El debate continuará el próximo jueves con las declaraciones de los últimos testigos para luego dar lugar a los alegatos de las partes y luego conocer el veredicto final del Tribunal.

Dejá tu comentario