Jujuy | Corrupción |

Conmoción política por el pedido de detención de Berruezo

Los funcionarios que integraron el gobierno de Eduardo Fellner hasta el pasado 10 de diciembre van quedando en jaque. Los hechos de corrupción salen a la luz y los expedientes judiciales avanzan en la justicia.

Desde la tarde de ayer, el ex jefe de gabinete y mano derecha de Eduardo Fellner es buscado intensamente por la policía.

La justicia lo investigaba por supuesto enriquecimiento ilícito a raíz de la denuncia pública que realizó Canal 2 el pasado 22 de octubre de 2016.

En aquella oportunidad se conoció que el entonces funcionario clave de la administración Fellner aparecía vinculado con la propiedad de un lujoso hotel en la capital de Salta.

El boletín oficial de la vecina provincia publicó la constitución de una sociedad anónima, cuyos propietarios eran nada más y nada menos que las esposa y la cuñada de Berruezo.

El emprendimiento turístico estaba valuado en aquel entonces en 12 millones de pesos según estimaciones privadas y los lazos parecían indisimulables.

Ante tamaña revelación, el abogado penalista Miguel Ángel Cabezas recogió el guante y le solicitó al Ministerio Público Fiscal que investigue al entonces funcionario por enriquecimiento ilícito, entendiendo que con sus ingresos, Berruezo jamás podría haber justificado semejante inversión.

La investigación sigue su curso, pero las averiguaciones derivaron en otra pálida para el hombre de Fellner.

La justicia descubrió que en el año 2002, cuando se desempeñaba como Ministro de Gobierno y Justicia, Berruezo habría adquirido tierras en la Finca El Pongo, algo que claramente viola la ley por ser parte de un legado con fines específicos de solidaridad para la comunidad, y además por una obvia incompatibilidad del funcionario para realizar negocios con bienes del estado.

El juez Isidoro Cruz, quien investiga la causa por enriquecimiento ilícito, ordenó la detención preventiva contra el ex funcionario por considerar que existen serias sospechas de la comisión de delitos en contra de la administración pública.

En la tarde de ayer, efectivos de la policía de la provincia se presentaron en el domicilio particular de Berruezo para proceder a la detención, pero el fellnerista no se hallaba en el lugar.

En estos momentos es intensamente buscado.

Berruezo fue el segundo hombre con mayor poder político durante la gestión de Eduardo Fellner.

Es recordad por ser quien concentraba la caja de todos los ministerios, y a pesar de que cada área contaba con un presupuesto independiente para gestionar, era vox populi que el entonces jefe de gabinete tenía, en los hechos, la potestad de asignar o retacear el envío de recursos.

Cada ministro debía hablar con Berruezo antes de recibir cualquier dinero.

Así, el ex funcionario se hacía de la caja de todos áreas de gobierno y los utilizaba en forma discrecional.

Tal era el vínculo con el poder fellnerista, que tras abandonar el poder por decisión de la gente el pasado 10 de diciembre, Berruezo consiguió un cargo político para seguir manteniendo un ingreso de las arcas del estado, como jefe del archivo general del Congreso de la Nación.

Pero las épocas de bonanzas llegaron a su fin. Los evidentes lazos con la corrupción fellnerista terminaron por definir la suerte del ex jefe de gabinete.

Ahora se encuentra prófugo, y es buscado como un delincuente común.

Así el núcleo de poder que supo forjar Eduardo Fellner va quedando jaqueado por las investigaciones judiciales.

El cerco para el ex gobernador va quedando cada vez más reducido, y muchos se preguntan cuando llegará su turno de darle explicaciones a la justicia.

Temas

Dejá tu comentario