Jujuy | Corrupción |

Adulteraban documentos para que “tupaqueros” trabajen en Educación

El juez Pablo Pullen Llermanos reveló que una integrante de la organización Tupac Amaru fraguaba papeles para dar de alta cargos en el Ministerio de Educación de manera ilegal; se trataría de los famosos "capacitadores".

La detención de dos delincuentes Fabián “Chato” Avila y Jorge Rafael Paez, quienes habrían sido contratados por Milagro Sala, para atentar contra la vida de Cardozo, dejó al descubierto cómo se operaba para garantizarles impunidad y poder cobrar un salario del estado provincial.

Avila y Paez, en laguna instancia de sus declaraciones habrían manifestado que Sala a través de sus asesores operaban para mantenerlos ocultos y dio nombres, entre ellos el del Dr. Bellido y de la dirigente  conocida como la “Gringa” Galarza.

Por pedido del juez que entiende en la causa, ayer en horas de la noche se produjo el allanamiento y detención en su domicilio  de Galarza, ya que fue imputada por el delito de adulteración de instrumento público, fraude al estado y encubrimiento todo en concurso real.

En su domicilio se encontró varias cajas con documentación, como fotocopias de documentos, de planillas prontuariales, y otros papeles que servían para armar legajos para la designación en cargos “capacitadores”.

“Era la que fraguaba toda la documentación para introducir a la gente de las organizaciones sociales y de la Tupac Amaru en el Estado” reconoció el juez  de Instrucción de Causas Penales Pablo Pujllen Llermanos.

Entre esos empleados figuraban Fabián “Chato” Avila y Jorge Rafael Paez, como “capacitadores” y llamativamente en sus antecedentes penales no figuraban ninguna causa o hecho delictivo que hayan cometido.

“Esta gente era contratada por el Estado, más precisamente por el Ministerio de Educación. Galarza se dedicaba a ‘regularizar’ los papeles porque esta gente no tiene estudios, la mayoría tiene muchos antecedentes y se le  ‘regularizaba’ para que pueda ser contratada” asintió el funcionario judicial.

Se estima que serían miles las personas contratadas con esta operatoria y no se sabe si realmente prestaban servicios en algunas instituciones, lo que agravaría la situación. Recientemente la actual Ministra del área, Isolda Calsina confirmó que ese Ministerio tenía más de 50 mil empleados, una cifra exorbitante para la calidad de educación que se brindaba en la provincia.

“Esto se daba en el Ministerio de Educación porque ahí se daba la mayor posibilidad de ingreso a través de Educación No Formal, eran todos capacitadores los miembros de la Tupac Amaru y no solamente ellos, sino sus familiares también” observó Llermanos.

Galarza finalmente quedó imputada por falsificación de instrumentos públicos, fraude al Estado y encubrimiento en concurso real.

Temas

Dejá tu comentario