Jujuy | alud tilcara |

Morales llevó tranquilidad a los afectados por el alud

Tras recibir un informe situacional pormenorizado por parte del Comité de Emergencia constituido en Tilcara, el gobernador Gerardo Morales llevó tranquilidad a las familias damnificadas, garantizando que el Gobierno de Jujuy colaborará en la recuperación de los bienes materiales perdidos.

Destacó especialmente la presencia del Estado provincial junto a los jujeños en estas horas críticas, señalando que "todos los ministerios están presentes para velar por la integridad de quienes resultaron afectados" por este fenómeno climático.

Puntualizó que las primeras medidas adoptadas desde los organismos de gobierno, bajo coordinación del Comité de Emergencia, estuvieron enfocadas en priorizar la vida de las personas expuestas al avance de las aguas del río Grande y recalcó que, con posterioridad, se abocará a evaluar los daños y las pérdidas materiales.

El Mandatario recorrió las principales zonas afectadas por el desborde de agua y barro, donde dialogó con los vecinos tilcareños y compartió visiblemente emocionado la preocupación propia de un episodio extremo como esta inundación, aferrándose a la esperanza que representa el trabajo en equipo y programático, desde la vocación de unión y solidaridad de los jujeños.

Asimismo, receptó diversas inquietudes, la mayoría de ellas estrechamente vinculadas con la necesidad de ejecutar con carácter de urgente obras hídricas de defensa y contención, a lo largo del río Grande. "Son temas a tratar y definir con miras al futuro, puesto que las obras requeridas tienen que ser realizadas cuando pase el período de lluvias", aclaró.

En las últimas horas del lunes el nivel de las aguas experimentaba un franco descenso, situación favorecida por los trabajos de reencauce del río ejecutados en el área de desborde por parte de cuadrillas de la Dirección Provincial de Vialidad y la Dirección de Recursos Hídricos,  así como por la febril operación de bombas empleadas para liberar arterias urbanas anegadas.

"A los damnificados les aseguramos que el Gobierno de la Provincia está y estará a su lado, disponiendo la asistencia que sea necesaria, a través de diversas herramientas, tales como subsidios", enfatizó Morales finalmente.

En tanto, el ministro de Salud, Mario Fiad, alertó que "el problema epidemiológico está por comenzar, motivo por el cual debemos extremar los cuidados sanitarios frente a la presencia de pozos y cámaras sépticas colapsadas". Tras resaltar que "todos los agentes sanitarios están preparados para intervenir", Fiad instó a privilegiar las condiciones de higiene.

A su turno, el ministro de Seguridad, Ekel Meyer, hizo saber que no hay reporte ni denuncia alguna sobre personas desaparecidas y resaltó que se instrumentó un plan de neto perfil preventivo, sustentado en una fuerte presencia policial en las manzanas alcanzadas por las aguas, en particular las zonas donde se produjeron evacuaciones, a los efectos de resguardar la propiedad privada.

La ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, recalcó el desempeño de trabajadores sociales de la Secretaría de Asistencia Directa y Emergencias en los primeros momentos de la crisis, como también puntualizó la incorporación solidaria a los equipos del SAME de psicólogas de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

"En estas situaciones críticas, los damnificados se desbordan emocionalmente y, en consecuencia, necesitan de contención profesional para ganar en confianza y seguridad ante la adversidad", argumentó. Además, precisó que los jujeños de bien que deseen efectuar donaciones, pueden entregar alimentos no perecederos, agua envasada y colchones en las instalaciones del Regimiento de Infantería Mecanizado 20.

Temas

Dejá tu comentario