Jujuy | alud tilcara |

Un alud sorprendió a los tilcareños esta madrugada

Alrededor de las 5 de la madrugada, un alud causado por la crecida del Río Grande y las intensas lluvias registradas en los últimos días, provocó inundaciones y destrozos en viviendas de esa localidad. Hasta el momento no se reportaron víctimas fatales.

Mirta Gallardo, vecina de Tilcara, brindó su testimonio sobre lo ocurrido en su casa, luego de la inundación que azota la localidad.

“Somos varias familias afectadas. No recibimos ninguna alarma, cuando nos levantamos teníamos el agua hasta en el colchón”.

Mirta habló en representación a todos los vecinos y se mostró sorprendida ya que, “es la primera vez que nos entra el agua con esta magnitud. Fue todo muy rápido, salimos con los chicos y dejamos todo adentro”, dijo.

Al parecer el agua vino de la laguna, “somos 5 vecinos afectados”, comentó Mirta, quien también denunció que “me llamó la atención que dicen que estaban reunidos en el municipio desde las 4 de la mañana. Nadie nos avisó nada”, afirmó.

“Estamos en la calle con los chicos, el agua continúa saliendo por las puertas”, explicó Mirta, sobre su paradero actual.
Mirta pidió la colaboración de los vecinos y de las autoridades, “sé que hay otros sectores más afectados, cerca de la laguna, pero ninguna autoridad se acercó. Fui a la municipalidad a pedir que nos ayuden”, concluyó.

Al respecto, el Ministro de Seguridad, Ekel Meyer aclaró que, “la gente fue sorprendida en medio de la madrugada con inundación que tomó varias calles de la cuidad de Tilcara. Están trabajando equipos de Defensa Civil del Ministerio, más la gente de infraestructura y la gente de SAME”, explicó.

“No podemos evaluar los daños pero se está trabajando. No se reportó ni tenemos que lamentar ninguna víctima, ni heridos”.

El hecho se produjo entre las 4.30 ó 5 de la madrugada. El Ministro precisó que “no se sabe la cantidad exacta de evacuados, sorprendió a todos durmiendo”, dijo Meyer.

La inmensa cantidad de lluvia habría producido el desborde del río, lo que produjo el ingreso de las aguas a la parte baja de Tilcara. Según Meyer esto “desbordó la cuidad y había casi un metro de agua en las casas”, comentó sorprendido.

Finalmente, el Ministro se mostró preocupado y afirmó que, “la situación es muy grave, no hay antecedentes de este tipo en los últimos años”, concluyó.

 

Temas

Dejá tu comentario