Nacionales | Nacionales |

Cristina acusó a Macri de maltrato y crece la tensión

Dijo que su sucesor le gritó cuando la llamó para informarle sobre el traspaso. Michetti le contestó que “falta a la verdad”. En la Corte esperan un pedido para un eventual reemplazo.

A través de su cuenta en las redes sociales, la presidenta Cristina Kirchner acusó a su electo sucesor, Mauricio Macri, de maltratarla y gritarle cuando le notificó el sábado que la ceremonia de traspaso de mando una vez investido presidente el próximo jueves será en la Casa Rosada.

Cristina dio a entender que no asistirá a la Casa de Gobierno, insistió sin argumentos válidos que el traspaso debe hacerse en el Congreso y dio a conocer un motivo para pegar el faltazo: la ceremonia prevista por el macrismo en Casa de Gobierno terminará a las 14 y a las 15 parte el vuelo de Aerolíneas Argentinas que la llevará a Río Gallegos para asistir a la asunción de su cuñada, Alicia Kirchner, como gobernadora de Santa Cruz.

Toda una novedad para la saliente Presidenta. Será uno de los escasos vuelos de línea en 12 años de gobierno, sus dos mandatos consecutivos y el inicial de su fallecido esposo, Néstor Kirchner. Será una novedad también que una presidenta saliente prefiera no asistir a su propio traspaso de mando para estar a tiempo en la asunción de un gobernador provincial.

Desde el macrismo ya le hicieron saber que en caso de su ausencia, piensan en el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, como la persona que le entregue al nuevo presidente los atributos de mando, la banda y el bastón presidenciales.

Lo dijo ella en su cuenta de Facebook: “Al finalizar el acto (del sábado, en Quilmes) un colaborador me informa que el Presidente electo había enviado un SMS diciendo que quería hablar conmigo. Al llegar a Olivos –era imposible contestarle en medio de tanta gente– lo llamé. Me pasan el celu y el Presidente Electo comenzó con un elevado tono de voz a exigirme que debía entregarle Bastón y Banda presidenciales en la Casa Rosada, porque era ‘su ceremonia’, y que si no lo hacía como él decía, ¡la Corte Suprema de Justicia de La Nación! le iba a entregar los atributos, porque ya habían consultado.”

“Debo confesar que me sorprendió la exaltada –eufemismo de gritos– verborragia del Presidente Electo. Cuando logré que me dejara hablar –debe parecerles raro, pero quien hablaba del otro lado del tel. parecía otra persona totalmente distinta a la que aparece en los medios e inclusive con la que he tenido algunas charlas–, a tal punto que en un momento tuve que recordarle que más allá de nuestras investiduras, él era un hombre y yo una mujer, y que no me merecía que me tratara de esa forma”, continuó la Presidenta.

Renglón seguido, la actual mandataria citó dos artículos de la Constitución Nacional para fundamentar sin razón por qué el traspaso de mando debe hacerse en el Congreso. El artículo 91 dice que “el Presidente de la Nación cesa en el poder el mismo día en que expira su período de cuatro años; sin que evento alguno que lo haya interrumpido, pueda ser motivo de que se le complete más tarde”.

Y el otro artículo referido por la Presidenta, el 93, establece que “al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea, respetando sus creencias religiosas, de ‘desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de Presidente (o vicepresidente) de la Nación y observar y hacer observar fielmente la Constitución de la Nación Argentina’”.

Nada dicen esos artículos sobre el “traspaso” de mando. Y Macri, ya puesto en funciones luego de la ceremonia ante la Asamblea Legislativa, quiere que ello ocurra en la Casa Rosada, como fue de uso y costumbre hasta los Kirchner.

En el macrismo no temen por incidentes dentro del Congreso, donde aseguran haber distribuido 420 invitaciones. También repartieron 200 para el traspaso de mando en la Casa Rosada. Ayer, la preocupación era más por la falta de lugares para familiares y amigos, que por la seguridad interna. Sí hay algún alerta por los alrededores (ver página 6). “Si viene Cristina -decían en Cambiemos minutos antes de conocerse la carta de la Presidenta-, los militantes K se pondrán en Alem para despedirla”.

Fuentes de la Corte, por otro lado, dijeron a este diario que si llegara un pedido para que Ricardo Lorenzetti ocupe el lugar de Cristina, éste será tratado en el acuerdo plenario de ministros previsto para el miércoles. “Si corresponde institucionalmente, entregará los atributos”, aclararon.

La carta pública de la Presidenta no fue respondida por Macri aunque sí por la electa vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti. “Mauricio no es un hombre que falte el respeto a nadie. Es una persona muy educada, a quien nunca hemos escuchando subiendo el tono de voz”, expresó Michetti a través de su cuenta en la red social Twitter. “Es triste que justo ella falte a la verdad”, completó.

La futura vicepresidenta ratificó la hoja de ruta macrista para el jueves: juramento ante la Asamblea Legislativa en el Congreso y traslado hasta la Casa Rosada para el traspaso de mandos. Si la presidente saliente no está allí, serán los jueces de la Corte los que cumplirán ese papel. El cronograma macrista sigue a las 17 en la Cancillería con las delegaciones extranjeras y vuelta a la Casa Rosada a las 19 para la jura de los nuevos ministros.

Otro dato que recordaban en el PRO es la charla que tuvieron el sábado a las 18 -después del supuesto maltrato-, Eduardo de Pedro y Fernando de Andreis, secretario general actual y su sucesor. “Wado (por De Pedro) no dijo nada de ningún grito. Es más, nos pidió tiempo para ver si convencía a Cristina de ir a la Rosada y que la despidieran sus militantes por la avenida Alem”, dijeron fuentes macristas, ya entrada la noche.

Para la misma hora, en la Casa Rosada insistían en que la Presidenta asistirá al Congreso con la intención de hacer allí el traspaso de mando. Mientras el inexplicable entuerto está terminado para el macrismo, la Cancillería se reunirá hoy a las 9 con los representantes de gobiernos extranjeros.

Temas

Dejá tu comentario