Jujuy | Narcotráfico |

Morales impulsará adhesión a ley nacional de estupefacientes

Jujuy está dispuesta a avanzar contra el narcotráfico a partir del próximo gobierno de Gerardo Morales. Así lo dio a entender tras entrevistarse el gobernador electo con su par de la vecina provincia de Salta donde se habló entre otros temas, sobre la problemática del narcotráfico en la región.

Morales, confirmó que una de las primeras medidas a adoptar por el nuevo gobierno sereá la Adhesión ley Nacional Estupefaciente donde se otorga competencia de la Justicia ordinaria o provincial para los supuestos contemplados en los incisos “c” y “e” del art. 5to. de la ley 23.737, siempre y cuando se comercie, entregue, suministre o facilite estupefacientes fraccionados en dosis destinadas directamente al consumidor; como también los previstos en el art. 5to. último y penúltimo párrafo; el art. 14 y el art.29 de la mencionada ley 23.737, y los arts. 204, 204 bis,204 ter y 204 quater del Código Penal.

En argentina hay tres provincias adheridas, Salta, Córdoba y Buenos Aires y la idea de Morales es la inmediata adhesión de la provincia de Jujuy a esa norma nacional, según confirmó la ministra de Justicia de la vecina provincia de Salta, Pamela Calletti en diálogo con Radio 2.

“Nuestro modelo ha sido muy exitoso en ese sentido. Tenemos una unidad coordinadora de lucha contra el narcotráfico y está integrado por jueces de la corte, por el procurador que es el jefe de fiscales, por la Cámara Federal que es lo que tuvieron experiencia en este tema y por funcionarios como el Ministro de Gobierno, el de Justicia y el Secretario General” afirmó la funcionaria salteña respecto a la experiencia en la materia.

“Desde el 1° de enero del 2014 hasta la actualidad, tenemos un proceso judicial de narcotráfico, realmente tenemos un sistema que es modelo, ha venido gente de OEA a verlo, y esto sí hay que destacarlo, el compromiso de todos los sectores: de la policía en la investigación, del Ministerio de Seguridad, de los fiscales en investigación, de los jueces” especificó.

 

Para Calletti es importante el trabajo en conjunto que puedan realizar ambas provincias en esta materia. “Esto requiere mucho trabajo, mucho esfuerzo de los distintos sectores, pero sin duda hace dos años para que Salta sea tierra hostil a las drogas y celebramos que otras provincias como Jujuy, en donde tenemos una problemática común y obviamente que el narcotráfico no respeta fronteras, podamos trabajar en forma conjunta y vamos a estar a disposición para transmitir la experiencia y los errores que se podrían haber cometido  para que puedan ser exitosos”.

Confirmó además que Morales se comunicó telefónicamente con ellas para indagar y conocer la experiencia de Salta. 

Dejá tu comentario