Un reconocimiento al oficio artesano

Con el objetivo de reconocer el trabajo de artesanos jujeños, se conformó el “Registro único de artesanos” y se entregaron más de mil credenciales de acreditación.

Artesanos jujeños inscriptos en el Registro Único de Artesanos recibieron la credencial que los acredita como hacedores de “auténticas artesanías jujeñas”. Esta credencial permitirá que puedan acceder a programas, exenciones o créditos que otorgue el Estado provincial.  

Se considera “auténtica artesanía jujeña” a aquella que es realizada por un artesano con pleno conocimiento en su rubro y que excluya en el proceso toda actividad que explote la producción o reproducción de productos obtenidos mediante técnicas o procesos industriales.

Es importante reconocer el trabajo de los artesanos porque con sus manos que se sirven de técnicas ancestrales y el uso de materiales típicos visibilizan en sus productos nuestra identidad y nuestra historia. 

La elaboración de una artesanía es el resultado de un conocimiento que se transfiere de generación en generación y del conocimiento de la materia prima y su proceso de transformación para generar objetos únicos e irrepetibles.

Estos bienes forman parte del patrimonio cultural y permite que se posicionen en el extenso campo de productos para su comercialización.  Asimismo estas piezas sirven para fomentar el turismo ya que evidencian la identidad de un pueblo y revelan en su forma, la tradición, los rituales, valores y demás intangibles de la cultura.


La inscripción en este registro único permite el reconocimiento oficial de la condición de artesano.  A esos fines, el Órgano de Aplicación dispone de la inscripción del solicitante con el previo informe de la Comisión de Fiscalización, encargada de legitimar el carácter de artesano y de productos artesanales. 

Cabe aclarar que esto se realiza para mantener a lo largo del tiempo las técnicas, procesos y materiales autóctonos y no dejar que esto se pierda.

En su definición de artesanía la ley excluye o no considera como artesanos y artesanías a:
- Toda actividad que tenga por objeto la producción o reproducción de objetos mediante técnicas o procesos industriales. 
- Cuando se trate de la reventa de productos semindustriales o industriales, con aspectos de artesanías.
- Cuando se trate de la reventa de artesanías autenticas, aunque provengan de otras  regiones de la Provincia, de otras Provincias o de otros Países.
- Cuando se trate de productos gastronómicos, licores, vinos, perfumes, sahumerios o manualidades. 



Dejá tu comentario