Jujuy | Crisis en Salud |

El Gobierno se va sin solucionar la problemática de la falta de médicos

Las actuales autoridades, próximas a culminar su gestión, no le encontraron la vuelta a la crisis de recursos humanos en los hospitales de la Capital y el interior de la provincia. Los bajos salarios obligan a los profesionales médicos a buscar oportunidades en las vecinas provincias.

Camino Gonzalez del área de Neonatología del Hospital Materno Infantil "Héctor Quintana" habló con Radio 2 sobre la falta de profesionales médicos en este nosocomio y en otros del interior de la provincia. Se trata de una situación que el actual Gobierno no ha logrado resolver y que viene dilatando desde hace años. Esta problemática se suma a muchas otras que el Ejecutivo provincial le heredará al Gobierno electo.

Al abrirse la Nueva Maternidad, el número de camas aumentó pero la demanda también, por lo que la necesidad de médicos de guardia especializados en Neonatología es algo que requiere inmediata solución.

En el nosocomio se trabaja fuera de todo protocolo y los médicos hacen lo que pueden para garantizar la salud de los más pequeños, pero no alcanza.

"Las cosas están en stand by hasta el 10 de diciembre", sostuvo el médico resignado a la idea de que será el Nuevo Gobierno el que tendrá que resolver el tema.

No obstante eso, recordó que el 27 de noviembre se cierra el llamado a concurso para 5 cargos en Neonatología y guardan la esperanza de que, a diferencia de los llamados a concurso que se realizaron para hospitales del interior e incluso para el Pablo Soria, esta vez se presente gente.

El problema, remarcó, son los bajos salarios que no pueden competir con los de otras provincias que llegan a ser hasta 4 veces mayor.

En ese sentido, instó al Gobierno a hacer una autocrítica en cuanto a que no fue capaz de tentar a los profesionales debido a estas pobres ofertas laborales.

"Hay que mejorar muchísimo el tema salarial. No puede entrar un medico y ganar 12 mil pesos por trabajar 40 horas por semana y hacer guardia sábado y domingo. Se está deteriorando muchísimo el salario de los profesionales de la salud".

Dejá tu comentario