Política | Legislatura |

Radicalismo consensúa prórroga de la Ley de Emergencia

El radicalismo dio el visto bueno para que junto al Presupuesto 2016, se apruebe una nueva prórroga de la Ley de Emergencia de la provincia, que posibilitará sostener juicios contra el Estado provincial y cualquier emergencia en el primer año de gobierno.

Así lo confirmó el diputado radical Raúl Rizzotti, quien reconoció que a pesar de ser cuestionada esta ley, en este primer año del gobernador electo Gerardo Morales tendrá una herramienta para enfrentar cualquier contingencia de la gestión.

“Sabemos que se utilizó para transgredir, pero la prórroga tiene que ver fundamentalmente con una situación de no saber de muchas cosas con la que nos vamos a encontrar”, recalcó.

A la vez admitió que la ley “tiende a desaparecer” a pesar que “tiene incidencia especialmente por muchas cosas”, fundamentalmente por los juicios.

“Hay que ver en qué situación nos encontramos con los juicios y ver la forma de hacer frente esa situaciones. Es abrir el paraguas y una herramienta que puede ser necesaria por lo menos en estos primeros meses de gestión”, reconoció el legislador.

Sobre las sesiones programadas hasta fin de año, aclaró que “hay sesiones que están establecidas por reglamento, como la preparatoria donde juran los diputados, que se realizará el viernes 4. Una sesión especial, el miércoles 2 donde se hará ingreso al presupuesto y al proyecto de ley que está enviando el Ejecutivo, ley de ministerio, autorización de financiamiento y prórroga de la ley de emergencia”.

Rizzotti también hizo referencia a los pliegos de jueces y reconoció que no solamente depende de la oposición que tenga tratamiento o ingresen al recinto. “Ya hemos expresado que no es conveniente, porque tenemos que terminar con esta historia de designar jueces y magistrados con el dedo”.

La cámara necesita 25 legisladores para tener quorum y dar ingreso a los pliegos. “El no tener ingreso no va a permitir que sea aprobado. Hay diputados que fueron del PJ y se alejaron y otros que no comparte la designación, por lo tanto será difícil reunir ese número por parte del oficialismo”, opinó Rizzotti.

Fellner no retiró los pliegos como se había comprometido en la reunión con el gobernador electo Gerardo Morales. Ingresado los pliegos, también habría número suficiente para su tratamiento, y si queda para el próximo año, serían rechazados por la nueva cámara. “Ingresados los pliegos tienen 30 días, de no ser tratados en las comisiones, deberían ser rechazados con la nueva cámara con la mayoría. Pero si juntas 25 diputados para que ingrese, es probable que puedas juntar 25 diputados para una nueva sesión en Diputados para ser aprobados”.

Labor Parlamentaria en la Legislatura de la Provincia decidió realizar el 4 de Diciembre a las 10 hs. la Sesión Preparatoria donde se tomará juramento a los diputados electos y que ingresaran en la cámara a partir del 10 de diciembre.

El presidente de ese cuerpo, Guillermo Jenefes, anunció la realización de “dos sesiones extraordinarias, los días 2 y 9 de próximo mes en las que tratarán la Ley de Presupuesto, la Ley de Ministerios, solicitada por el gobernador electo, y la prórroga de la Emergencia Económica”.

Si bien aclaró que no se pueden adelantar detalles sobre el proyecto de Ley de Presupuesto si dijo que “se ha estado consensuando con el gobierno entrante a fin de que cuente con ese instrumento legal como un pilar esencial para el normal funcionamiento de la provincia”.

Finalmente, adelantó que la sesión donde tomarán posesión de sus cargos el Gobernador electo Gerardo Morales y Vicegobernador Carlos Haquim se realizará el 10 de diciembre a las 18 hs. 

Temas

Dejá tu comentario