Nacionales | Nacionales |

Ni olvido ni perdón

Fuertes repercusiones por un editorial de diario La Nación que pide el cese de los juicios por lesa humanidad y liberar a los genocidas.

Distintos sectores de la sociedad se pronunciaron en repudio a la editorial publicada por el medio gráfico La Nación bajo el título “No más venganza”. El mismo busca influir en la posibilidad de reexaminar las condenas a represores.

A menos de 24 horas de ser electo el nuevo presidente, señalan como “momento propicio para terminar con las mentiras sobre los años ‘70 y las actuales violaciones de los derechos humanos”. Proclama también que “las ansias de venganza deben quedar sepultadas de una vez para siempre”.

La editorial no tardó en entenderse como una pretensión de condicionar al nuevo gobierno. Al respecto la legisladora Victoria Donda expresó, “Triste favor le hacen a Mauricio Macri contenidos periodísticos de esta naturaleza de parte de un diario que estos últimos años mostró su preocupación por defender la democracia y la república”.

En la editorial además se citan y se tergiversan palabras de la senadora Norma Morandini que en una nota para el diario había escrito que “los derechos humanos no se defienden con mentiras”, oponiéndose  a la utilización de los derechos humanos con fines partidarios y en contra de la violencia política.

Morandini inmediatamente salió a aclarar: "Cuando hablo de reconciliar no es con los represores, sino con nosotros mismos, que seamos capaces de argumentar, de debatir, de no ofendernos y descalificarnos, de no usar la mentira para descalificar al otro". Consideró que la editorial es una “burla” y que ahora se ve envuelta en una “utilización”.

La publicación también fue rechazada por los propios trabajadores del diario, quienes manifestaron en un comunicado su disidencia con este contenido que “en nada los representa”. Los trabajadores pidieron además por la continuidad de los juicios por delitos de lesa humanidad.

En el mismo sentido Martín Fresneda, Secretario de Derechos Humanos, señaló que "si pedir justicia significa (para La Nación) venganza, tienen desvirtuado el concepto de justicia".

Claramente la editorial se despachó con irresponsabilidad al justificar el terrorismo de Estado. La Justicia debe seguir actuando en contra de la impunidad de los genocidas y sus cómplices bajo el proceso legal que corresponde.

Temas

Dejá tu comentario