Economía | tabaco |

Se profundiza la crisis de pequeños productores

La situación es desesperante, calificaron los más de 300 productores tabacaleros que casi están imposibilitados de continuar con la plantación de tabaco, porque el gobierno de la provincia, todavía no entregó la ayuda de 30 millones prometida al sector.

En Plaza Belgrano, frente a Casa de Gobierno llegaron a las 2 de la madrugada un gran número de pequeños productores con Carteles que decía: “Ayuda urgente para pequeños y medios productores”; “Cámara de Tabaco S.A. ausente para pequeños productores”; “Cambios en la distribución del FET”; “Fellner: lo prometido para el 15 de agosto no se ha cumplido”.

El Ministro Gabriel Romarovsky, como intermediario del gobierno y los productores, volvió faltar a su palabra. Recién el pasado martes fue a Buenos Aires a agilizar un subsidio solicitado a la Nación para el sector.  No trajo repuesta alguna, mientras tanto los productores se ven cada día más imposibilitado de continuar con la siembra.

Mariano Garzón, un productor de la zona de los Perico aseguró: “peligra el comienzo de la producción. Esta es una ayuda que se viene prometiendo desde el 15 de agosto. La verdad que los productores presentes estamos en una situación angustiante, por el hecho que ya empezó la plantación y hay muchos productores no tienen ni para comprar  los fertilizantes y se quedaron en medio de la plantada”.

Las declaraciones grafica correctamente la situación del sector y advierten que hay muchos que van a dejar la plantación a media, “porque contábamos con este recurso desde el 15 de agosto y no pasa nada”.

La promesa del gobierno efectuada el 15 de agosto, fue un subsidio de 30 millones de pesos para pequeños y medianos productores, “pero está indefinido, por esto que se viene diciendo hace un tiempo atrás y precisamente por eso cortamos ruta, hemos hablado con el Ministro Romarovsky y hasta el día de la fecha no pasa nada” destacó Garzón.

Son cerca de 300 los productores afectados, “vamos a estar aquí hasta que resolvamos la situación” advirtieron. Lo más concreto es que si no reciben ese subsidio hasta el viernes, inmediatamente el lunes comenzarían nuevamente las medidas de fuerza, con corte de ruta en distintos sectores.

“El 100% de los pequeños productores no están en condiciones de seguir con la cosecha. La verdad es una situación desesperante para todo y por eso estamos a la intemperie esperando viendo si se resuelve la situación” destacó Garzón. 

Temas

Dejá tu comentario