Jujuy | Virgen de Rio Blanco |

Cuando la Fe puede más

En tiempos convulsionados las personas buscan refugios en sus sentimientos más profundos. Esta vez quien convocó a renovar esa fe, fue la Virgen de Rio Blanco y Paypaya, patrona de los jujeños.

Guirnaldas papales y las clásicas celestes y blancas ornamentaban las calles del centro de la ciudad, donde se realizó la procesión y la misa central, en honras a la Virgen del Rosario.

Jóvenes presurosos ultimaban los detalles para una gran celebración, mientras una nutrida banda de sikuris practicaba los últimos acordes antes de que la Virgen de Rio Blanco salga a caminar por la ciudad.

Las monjitas tan apuradas como piadosas llegaban a ocupar los primeros bancos, mientras cientos de sacerdotes con los hábitos blancos entregaban bendiciones a los niños.

La salida de la virgen fue entre papel picados, campanas que sonaban sin cesar más fuertes que nunca y un pueblo lleno de fe que saludaba a la imagen que avanzaba lentamente por medio de la multitud

Las bandas de Sikuris fueron las que le abrieron el pasaje a la imagen “Monseñor Marcelo Palentini es nuestra inspiración, él está presente con nosotros” reflexiono Roxana Cardozo, quien tímidamente escondìa su edad,  mientras llevaba el Estandarte de la banda del barrio Mariano Moreno “devoción, eso es lo que siento…”.

Cada calle recorrida producía el acercamiento de los capitalinos que se detenían y salían de los negocios para contemplar su paso, iluminada por el único rayo de sol de la tarde.

Néstor Giménez de 72 años se hace lugar en la multitud con una pechera de “Colaborador” entregando Estampas, y banderines amarillos “Soy cristiano, para mí esto es todo. Hace 70 años que participo de esta fiesta y me llena el corazón”.

A lo lejos en cada esquina flamean banderas papales, avecinando el acercamiento de la Patrona mientras se escucha a viva voz “Dios te salve María…”.

Lidia acompañada por su nieta espera en la esquina de Belgrano y Otero “no puedo caminar, pero espero a la Virgen para que derrame sobre mi sus bendiciones” expresa con lágrimas en los ojos y sosteniendo un Rosario con ambas manos.

Sabiendo que los auto convocados están hay, solo por devoción, el nuevo coro “Los 12 Apóstoles” recibe el retorno de la Virgen de Rosario a Catedral Basílica cantando cada una de las canciones de honra “Somos llamados por el señor, él nos dio el don de la voz” afirmó Rodrigo Chiliguay guitarrista “mi mensaje es que siempre pongamos la confianza en Dios, hasta en las peores tormentas el señor esta hay para sacarnos”

Para felicidad de los feligreses, durante la Santa Misa pudieron observar y venerar la Imagen de la virgen colocada en el altar.

Las colaboradoras de la Diócesis vistieron a la Patrona de Jujuy con sus mejores ropas, la embellecieron para ser apreciada por el pueblo cuando en cada rezo su imagen quedo iluminada y su corona resalto entre la oscuridad de la tarde noche.

Monseñor Cesar Daniel Fernández  concluyó muy comprometido “dejemos que Dios nos use para hacer el bien” durante su homilía mientras tenía su mano en el pecho y una sonrisa en el rostro.

Hacia el final de la celebración ya en la oscuridad de la noche la banda de música de la policía y del regimiento 20, se propuso honrar a la Virgen con hermosas melodías.

La gente que paseaba por la plaza se acercó a formar parte de este desenlace “es un honor venir a coronar esta fiesta” expreso Mariela una de las trompetistas mientras se preparaba para subir al escenario montado para la Patrona.

 

 

 

 

 

Dejá tu comentario