Deportes | Básquet: |

Argentina pasó de ronda con una victoria sobre Venezuela

El seleccionado argentino de básquetbol culminó la etapa de clasificación del Preolímpico México 2015 con una sufrida victoria por 77 a 68, en partido que se disputó a primer turno de la quinta jornada de competencia en el Palacio de los Deportes del Distrito Federal.

La progresión del trabajoso triunfo albiceleste fue la siguiente: Argentina 16-11, 27-28, 55-48 y 77-68
El capitán Luis Scola, pese a altibajos exhibidos en el primer tiempo, terminó como goleador con 26 puntos (7-15 en dobles, 1-2 en triples, 9-11 en libres), capturó 10 rebotes y repartió 2 asistencias.

Sin embargo, el jugador estelar del partido, presenciado por más de 500 personas (entre ellas, la embajadora argentina en México, Patricia Vaca Narvaja), resultó el alero Andrés Nocioni, responsable de 21 unidades (5-8 dobles, 2-4 en triples, 5-5 en libres), 9 rebotes, 2 recuperos y 2 asistencias.

El más destacado en el equipo venezolano, que terminó la primera fase con un balance 2-2, fue el armador Gregory Vargas, con 21 puntos, 3 asistencias, 3 rebotes y 5 robos.

En el primer cuarto, el mosaico fue el mismo para ambos: defensas intensas, transiciones rápidas y poco pase extra. Encima, los dos fallaban.

Al cabo de casi 4 minutos, el equipo de Hernández ganaba ajustado por 5-4 hasta que entró en escena el marplatense Garino (8, dos triples) para garantizar una diferencia de 6 (14-8), cuando restaban 1m. 11s. Un doble del capitán Scola cerró 16-11 el parcial.

En el segundo segmento, la historia cambió. El análisis del argentino Néstor 'Che' García del potencial rival brindó resultado inmediato: Gregory Vargas se mostró activo en la primera línea (3 robos), mientras David Cubillán incomodó siempre a Facundo Campazzo (2 pérdidas).

Argentina abusaba del tiro desde posiciones exigidas (terminó con 11-32 en tiros de cancha al cabo del primer tiempo). Encima, el tándem Scola-Nocioni insistió en tomar decisiones individualistas. Y no siempre fueron solución.

Entonces, Venezuela, con lo que aportó Gregory Vargas (5) más la disciplina del resto, se llevó el parcial con lo justo (28-27)
Tras la reanudación, Argentina afinó la puntería. Nocioni encestó dos triples consecutivos, pero el 'doble comando' en la conducción siguió equivocándose. Por eso, el combinado 'vinotinto' siguió arriba por 39-35.

Hasta que los dos símbolos de la Generación Dorada empezaron a 'tirar del carro' y se cargaron el equipo al hombro. El capitán Scola (11, incluido un triple sobre la chicharra), el santafesino Nocioni (10) y una ráfaga del hasta ese momento desaparecido Campazzo (5) encabezaron la reacción que le permitió a la Argentina cerrar 55-48 el parcial.

En el comienzo del último capítulo, un triple de Laprovíttola sirvió para estirar la diferencia a 12 (62-50), cuando quedaban 7m. 33s. Parecía que el triunfo se encaminaba.

Pero surgieron las dudas y los nervios, algo que el equipo argentino tiene aún como materia pendiente. Entonces, Venezuela, con una conversión a distancia del perimetral José Vargas, ensayó una racha 12-0 que encendieron todas las alarmas (66-62), a falta de 3m. 30s.

El aplomo apareció en el tramo final. Nocioni se hizo dueño de ambos tableros, el marplatense Garino aportó una volcada en una corrida fenomenal y Scola lo sentenció desde la línea de líbres. Así, Argentina selló el triunfo 77-68 y terminó con puntaje ideal esta fase de clasificación del torneo. Fundamental para ir ganando en confianza mientras se corrigen las 'lagunas' en el funcionamiento colectivo.

Síntesis

Temas

Dejá tu comentario