Jujuy | EDUCACION |

Serían numerosas las irregularidades en Educación

El diputado Néstor Sanabria reveló que los hechos de corrupción o mal manejo de fondos públicos dentro del área del Ministerio de Educación, se plantea con distintas áreas y el mal manejo de fondos se traducen en escuelas primarias y secundarias.

Citó casos de escuelas del interior, donde se le otorgan montos para ciertos programas o gastos y hacen firmar recibos por sumas superiores o pedidos de porcentajes o “coimas” para la adjudicación de ciertos programas.

“La denuncia que hace el bloque de la UCR en general, es un punto más que anda mal en el ministerio. Primero los cargos, los fondos, pero como decía el diputado Rizzotti, esta es una prueba concreta que se encuentra”, planteó el legislador en diálogo con Radio 2.

Ampliando las denuncias del descalabro económico que hay en el Ministerio, destacó además que “tenemos información de  que muchos más casos de recursos destinados a diferentes  lugares que no llegan. En Santo Domingo,  Rinconada, estuve visitando las escuelas primaria y secundaria, la 273 y la 9 de Julio. Nos contaban que los recursos mandaban para la compra de leña, debían hacerlo por tres veces al mes, porque allí hace 13 grados bajo cero. Pero solamente llegaron para una compra, pero hacían firmar las planillas por tres”.

También aclaró que “hay muchas directoras que afirmaron que de los 80 mil pesos otorgados por la nación para la reparación de escuelas, afirmaron que ‘no recibieron tanto, pero tampoco no queremos hacer problema por temor a represalias. Al menos nos dieron algo, pero no lo que corresponde’.

La responsabilidad de esta situación es la Ministra de Educación, aseveró el legislador, a pesar de reconocer que “son muchos los que estarían involucrados”.

Además recalcó que en esta ocasión, con la denuncia del Diputado Rizzotti, se pueden aportar pruebas concretas, pero también habría otras irregularidades que no se pueden probar. “Con papeles, pero las presunciones y las cosas que nosotros sabemos que puede haber, son varias. Hablamos con varios legisladores para poner todo en la denuncia, porque tenemos indicios concretos de problemas de recursos. Nos comentaron profesores, que a escuelas le daban programas, pero le decían que “parte de los recursos tienen que volver”.

Consideró Sanabia, que sea cual sea el monto en duda, hay una responsabilidad y se debe dejar en claro los montos.  “Cuando hay un ministerio hay alguien a cargo y cuando hay problema de dinero, es un problema grave, de corrupción, de falta de dinero, etc. No   es el tema si es mucho el monto, o si faltaron cinco pesos, son funcionarios y tienen obligaciones y porque sea un tema menor no podemos dejarlo avanzar”.

Temas

Dejá tu comentario