Economía | Economía |

Martín Lousteau : “La economía exige una mejor administración de lo público”

El economista y político, Martín Lousteau dijo que “hay que repensar la acción estatal en serio, hay que planificar y ejecutarla con otra vocación, la de brindar cosas y no apropiarse y abusarse de las cosas del Estado”.

En rueda de prensa con los medios de comunicación locales, previo al inicio de las “Jornadas sobre economía y administración. Facultad de ciencias Económicas de la UNJu”, destacó el rol que le compete al Estado provincial en la administración de los fondos. En este sentido, dejó un dato clave: Jujuy recibe más del doble de recursos que hace quince años.

“Hoy la economía exige una mejor administración de lo público, vos necesitás alguien que tenga la vocación, la capacidad de planificar y de gestionar lo público de otra manera. Porque Jujuy hoy tiene más del doble del presupuesto por cada uno de sus habitantes, que hace quince años. A valores constantes, es la capacidad de compra. Hoy el Gobierno de Jujuy, el Estado tiene la capacidad de brindarte dos veces más salud, seguridad, educación, infraestructura, planes sociales, que hace quince años” recalcó.

En repuesta a ello, aseguró que “lo que tenemos que preguntarnos es si esto ocurre o no. Entonces cuanta más plata es, cerca de 9 mil millones de pesos más por año, que hace quince años. Si no te genera nada en términos de bienes y servicios públicos y además ahoga la posibilidad de crecimiento del sector privado, tienes una conjunción de las dos cosas. Más presión tributaria, más plata, no lo utilizas para brindar bienes y servicios públicos y tampoco para apoyar el sector privado, obviamente tienes más gente viviendo del Estado. Pero esa acción del Estado no está generando más riqueza, estás generando contención temporalmente. Encima de tener déficit, tienes un problema adicional, que es lo que mencionaba respecto a la sustentabilidad” analizó.

A opinión de Lousteau, las consecuencias de este tipo de Estado son nefastas. “Esa situación de un Estado que no sabe generar o brindarnos a los ciudadanos más cosas a través del tiempo, lo que genera es la posibilidad de la tentación, la necesidad de recurrir a un Estado paralelo. Ese es un problema porque cuando el Estado no se ocupa de lo que se tiene que ocupar, alguien ocupa ese espacio y eso es nocivo, desde muchas perspectivas. Es nocivo desde la política, pero también es nocivo desde nuestra propia concepción del Estado. Esto que diga que tengo que buscar a alguien para que haga las cosas que tengo que hacer a pesar de que tengo mucha más plata. Esas son las cosas que hay que cambiar”.

Consecuentemente, invitó a “repensar la acción estatal en serio”. “Hay que planificar y ejecutarla con otra vocación, la de brindar cosas y no apropiarse y abusarse de las cosas del Estado”.

A nivel país también existe una idea similar en cuanto al Estado, reconoció. “Creemos que tenemos un Estado que le cuesta administrar, a pesar que tiene más recursos, nos parece que la articulación con el conocimiento, que la rigurosidad en la planificación certera, de cómo uno va a administrar el Estado, de cómo eso puede modificar la vida no solo en término de los bienes y servicios públicos que brinda el Estado, sino también en cómo acompaña y permite el florecimiento del sector privado, son claves para modificar la vida en que vivimos”.

Dijo que el campo es un buen ejemplo, “de cómo nosotros no tenemos que concentrar en la coyuntura, sino en el problema estructural. Una de las cosas más graves que está ocurriendo es el problema de la falta de competitividad del tipo de cambio. Cuando vos tienes una inflación alta en dólares, cuando se te va atrasando el dólar, y tienes inflación alta local, lo que ocurre es que te pones más caro en dólares. Argentina en término de la mayoría de los productos, lo que produce son "comodities" y los comodities tienen los precios fijados internacionalmente. Entonces lo que empieza a desagotarse es la rentabilidad. Y se agota más rápido en aquellos lugares donde la estructura productiva es más pequeña, o son muchos más específicos cuando no están dominadas por grandes empresas que tienen otro aire financiero cuando viene el momento malo”.

Sobre las acciones que se tienen que generar para revertir esta situación, recalcó: “Primero ser más competitivo, Argentina una de las cosas que necesita es inversión en infraestructura, que es una de las cosas que en la Argentina tiene más plata que hace 15 años y no tienes una infraestructura, un mejoramiento que haga que la circulación de los bienes que produce la Argentina sea mucho más sencilla y más barata, ruta, puertos, energía, etc. Lo segundo tiene que ver con el ahogo financiero, que tiene dos caras. Una es la emergencia, tenemos un sistema bancario muy chico que presta muy poco con respecto a lo que produce la Argentina, si lo vez comparado con otros países de la región y donde el capital de trabajo se encarece justo en la emergencia. Entonces eso te termina ahogando en la emergencia. Lo segundo, vos para agregar valor, que de eso se trata, no sólo hace que lo que produces tenga un precio en el mercado mucho más alto, sino que adentro está metiendo mucho más trabajo y ese trabajo está mejor remunerado, con el cual modificas el tejido social”. 

Temas

Dejá tu comentario