Elecciones | PASO 2015 |

Son más de 510 mil los ciudadanos habilitados para votar en Jujuy

El Tribunal Electoral Federal confirmó que están habilitados para votar en un total de 510.732 electores, que lo harán en 222 mesas de toda la provincia. Los electores se encontrarán en el cuarto oscuro, con 19 boletas que corresponden a tres frentes y cuatro partidos políticos.

La veda electoral comienza el viernes a las 8 de la mañana, como especifica el Código electoral  48 horas antes de la elección. No se podrá difundir desde entonces, todo aquello que sea propagando política y que pueda inducir a un elector a votar a algún pre candidato, recalcó Alejandra Canónica, Secretaria Electoral Federal.

Las autoridades de mesa van a tener dos jornadas de capacitación, hoy desde las 18 horas en el Colegio del Huerto y en el Éxodo Jujeño y mañana viernes en el mismo horario en el Colegio El Salvador y Escuela de Arte. “Lo que hacemos en las capacitaciones es hablarle sobre el escrutinio para que sepan cómo actuar con las 19 boletas que habrán en los cuartos oscuros”.

La funcionaria judicial, aseveró que “la mayor consulta en la Secretaría Electoral, están relacionadas con saber qué  documento deben llevar para votar. También las justificaciones, donde lo hacen; sabemos que son 60 días después de las elecciones. El tema de algún problema de salud que pueda tener algún elector y tendrá que ir a reconocimiento médico de la Nación, para que le den certificado correspondiente”.

En total están habilitados 222 establecimientos en toda la provincia para la votación. El Comando Nacional Electoral estará a cargo de la custodia  de cada uno de los establecimientos con personal de Gendarmería y Policía Federal. “Estos efectivos, ya fueron capacitados y trabajarán con los delegados electorales, función que cumplirá el  director de cada establecimiento”.

La atención al público para evacuar cualquier tipo de dudas, hasta el sábado inclusive de 8 a 13 y por la tarde también habrá personal. El domingo la atención será desde las 7 de la mañana en dependencias de calle San Martín y Ramírez de Velazco.

Canónica, recalcó que el cambio de domicilio no indica nada o ningún motivo para que el elector no pueda votar. “Lo que marca si el elector es hábil, es que esté en el padrón y tenga el documento habilitante. No tiene nada que ver el domicilio, el elector que tiene que presentarse con el último documento”.

Los documentos habilitados para concurrir a votar serán desde Libreta Cívica, libreta de Enrolamiento, las libretas verde o celeste y cualquiera de las tarjetas.  

Aclaró que se elegirán como candidatos a Parlamentario del Mercosur a  19 personas por el  distrito nacional. “En el segundo cuerpo de la boleta van a estar los 19 parlamentario del Mercosur, distrito nacional y en Jujuy va a ser el último cuerpo que vamos a elegir uno para el distrito regional”.

Temas

Dejá tu comentario