Turismo | TURISMO |

Estiman que el turismo genera más 20.000 puestos de trabajo en Jujuy

El sector turístico en Jujuy “genera más de 20.000 puestos de trabajos directos e indirectos”, según destacó el secretario de Turismo de Jujuy, Juan Martearena.

(Télam)

El funcionario señaló en diálogo con Télam que “hoy el turismo se encuentra en quinto lugar en cuanto a la actividad económica que se desarrolla en Jujuy, lo que representa un 7% del producto bruto, con una generación de más de 20.000 puestos de trabajos directos e indirectos”. Dichos sondeos fueron realizados por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (DIPEC), junto al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)

Martearena valoró la implementación del programa Captur, el cual tiene como objetivo capacitar a los actores de la cadena de valor buscando efectuar distintos modelos de calidad y atención al turista.

“No sólo se trabaja con un sector sino con su conjunto, actores de alojamiento, transporte, gastronomía, guías turísticos, comercios y centros de información, de manera que el destino entienda la importancia del buen recibimiento que tenemos que dar al turista”, indicó.

En ese marco dijo que la actividad “ha generado muchas oportunidades para los jujeños” y en ese sentido destacó el proyecto en Salinas Grandes, junto a comunidades originarias, donde se capacitó a doce guías que “actualmente tienen una fuente genuina de trabajo y son ellos los que cuentan y venden ese destino maravilloso de la Puna”.

El funcionario provincial dijo que los primeros días de las vacaciones de invierno arrojan números favorables con un promedio de ocupación en reservas por encima del 80%, y con probabilidad de picos del 100% en localidades de la Quebrada de Humahuaca.

La provincia de Jujuy se sigue destacando en la relación precio-producto-calidad, aunque para la presente temporada se han notado incrementos de un 10% y 15 % de las tarifas en general.

Temas

Dejá tu comentario