Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Selección de jueces

Vicente Casas: “El incumplimiento de una acordada, es una situación grave”

El sistema de selección de jueces en la provincia sigue dando que hablar. Ayer el Diputado Daniel Almirón, objetó la designación de Vicente Casas como Juez Federal. Aclaró que su nombramiento se hizo según la Constitución vigente.

Vicente Casas, planteó la necesidad de estar en constante revisión el sistema de selección de jueces, a efectos de evitar abusos e injusticias. “Quizás lo que hoy se necesita, después de todo esto que se ha creado en el sistema de unos candidatos o vacantes existentes en el poder Judicial, sería dos situaciones. La primera que los 18 o 20 candidatos propuestos por el STJ, se diga cómo se ha llegado a integrar esa lista. Habrá algunos que se merece y ellos mismos y la sociedad necesita que en este caso que el poder político y el STJ, digan que “esta lista se confeccionó en base a tales circunstancias.  Yo no escuché que lo explicara ni el STJ ni el Poder Ejecutivo, ni la legislatura”.

“Lo segundo, que la sociedad está más interesada. Saber qué piensa de los jueces, fiscales y defensores que van a tener en sus manos el destino de muchos temas que hace a la vida de la persona, la familia y la sociedad. Si nosotros en algún momento nos pusiéramos de acuerdo como sociedad para designar a jueces, fiscales y defensores teniendo en cuenta lo que ellos piensan y que sea claramente dicho en base de algunos temas muy esenciales, que defiendan la vida, la libertad, que luchen en contra del delito, que trabajen por la paz, que luchen contra el terrorismo y la violencia, en contra del narcotráfico y fundamentalmente en contra de la corrupción, esos son los hombres elegidos” planteó Casas en el programa Sobremesa.

Respecto a los dichos del Diputado Almirón que cuestionó su designación como magistrado federal, aclaró: “Fui juez Federal del Tribunal Oral y Criminal Federal de Jujuy, elegido por el sistema vigente en la constitución nacional exigía para designación de magistrados nacionales y federales. Un tiempo después vino la reforma de 1994, que instaura el Consejo de la Magistratura y la selección a través de un concurso público de antecedentes con oposición y entrevista personal. Quizás esas apreciaciones obedecen a que el Diputado no se ha percatado de esa transformación que existe en la constitución”.

Consideró, que algunos años después de la puesta en vigencia de la Constitución de 1994, tuvo el honor de que el Consejo  de la Magistratura lo designara en tres oportunidades como jurado titular para la selección de jueces nacionales y federales. “En esas oportunidades, trabajé con reglamentos distintos, pero no porque exista alguna anormalidad, sino porque siempre se busca mejorar el sistema de selección de jueces”.

Medianamente lo que la sociedad pide es conocer cómo se ha integrado esta lista, “porque no escuche que se cuestione personas, sino formas de integrar esas listas” apuntó.

Sobre la acordada de 1994 donde se designa un Consejo Asesor para conformar las ternas,  dijo que “por lo menos no la está cumpliendo. El tema surge porque la Constitución de la provincia y la reforma de 1986 establece que la terna para los cargos en el poder Judicial, ya sea de jueces, fiscales o defensores, será presentada por el STJ al Poder Ejecutivo. Para llegar a esa terna, no hay ninguna disposición constitucional. Entonces el STJ en 1994 se puso límites. Para evitar los abusos del poder, es preciso que el Poder detenga al poder., no hay otra forma, lo decía Santo Tomás de Aquino. Se pone límites y lo hace de una manera transparente”.

Para Casas, es un camino para la selección de jueces, “al poner límites está luciendo publicidad de los actos de gobierno y transparencia”, mientras que el incumplimiento de acordada, es una situación grave. “Si yo tuviera en mi mano la posibilidad de suscribir una acordada siendo miembro del STJ, o una propuesta para jueces fiscales, o defensores, por lo menos diría porque no cumplo con aquella acordada, por escrito. Eso transparentaría la designación de 18 candidatos a cargos de la justicia, que en algún momento aparecen fusilados y me parece justo, porque pueden haber quienes meritoriamente llegue a esos cargos”.

 

Cargando ...