Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Judiciales

Crecen los delitos sexuales protagonizados por menores de edad

No hay distinción de clases sociales, pero en la provincia crecieron los delitos de índole sexual, donde están involucrados menores de edad y que en muchos casos son ocultos por los propios padres.

Por turno un juzgado reciben alrededor de 10 denuncias por este tipo de delitos donde están involucrados menores de 10 a 13 años, cuya víctima principalmente es un miembro de la misma familia.

Así lo dejó al descubierto la Dra. Pilar Medina, Jueza de menores, quien expuso esta grave situación que se está dando en hogares jujeños y que en muchos casos cuentan con la complicidad de los propios padres de familias, quienes ocultan estos hechos para preservar la familia.

También reconoció la jueza, que aumentaron los casos delictivos donde se involucran a menores de 13 años de edad en robo con armas principalmente. “Lógicamente que estamos hablando con menores inimputables. En este caso lo lógico es trabajar más que nada con la familia”.

“Cuando estamos con un chico con estas características, buscamos estudiar a la familia, ver si esa familia tiene las posibilidades de contener como corresponde al menor, o bien directamente trata de buscarle un nuevo lugar, una nueva familia o dentro de la familia, otro pariente que se haga cargo del menor para poder volverlo a la sociedad. Lógicamente esos menores no lo podemos tener detenido, ni nada por el estilo”.

Consultado la cantidad de casos que se denuncian pro turno judicial, destacó que “Por mes tenemos distintas clases de delitos, pero hay algo que nos esta conmocionando mucho en los últimos turnos, que son los delitos de abuso sexual que están ocurriendo en nuestra provincia por menores de edad” asintió la Dra. Pilar Medina.

Dijo además que “es el menor el que agrede sexualmente a otro menor. Esas situaciones son las que nos está llamando muchísima la atención y hemos observado que en el turno, tenemos aproximadamente 10 delitos de estas características”.

Dijo que toda esta situación,  lleva nuevamente a hacernos un replanteo de que es lo que ocurre con la familia, “el poco diálogo, el poco conocimiento y estamos hablando de chicos de 10 a 13 años que realmente vemos están totalmente fuera de la contención familiar”.

Reconoció que muchas veces son dentro de la misma familia, delitos intrafamiliares, que los padres muchas veces ocultan porque no quiere destruir la familia.

“El trabajo nuestro es la de hacer un seguimiento muy cercano, trabajamos en forma conjunta con la Secretaría del Menor y Adolescente, en busca que estos chicos no vuelvan a delinquir. Estamos hablando de delitos de tal gravedad que nos llama la atención, de que la familia oculte o no quieran colaborar con la reinserción en la sociedad. Es lamentable y estamos hablando de familias jujeñas” puntualizó la juez de menores.

Para este tipo de delitos no hay clases sociales, enfatizó. “Más llama la atención que hay muchos padres con estudios, con la intensión de proteger supuestamente a los hijos, ocultan esta situación. Entonces tenemos menores que han sido abusadas en forma reiterada, durante dos o tres o cuatro años, cuando llegan a nuestras manos”.  

“Esto es lo que nos sorprende y es lo que nos preocupa”, consideró. “Imagínate que si este tipo de delito se oculta, que otro tipo de delitos se ocultará.  Cuando no sea justamente vulnerado los derechos de uno de los miembros de la familia, sino también de un vecino o un amigo del menor. Estamos ante una situación terrible”.

 

Cargando ...