Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Multisectorial mujer

Gobierno apoyaría declarar la emergencia por violencia de género

La titular de la Multisectorial de la mujer, expresó que recibieron repuesta del Ministro de gobierno de la provincia Alberto Matuk, donde le expresó el deseo del gobierno de avanzar con la declaración de Violencia de género en la provincia. 

Según habría manifestado Matuk, esta declaración se haría a través de un proyecto de ley, que servirá además para que se disponga de fondos adicionales para cubrir las diferentes necesidades de las mujeres en situación de riesgo por violencia.

La pasada semana, la Multisectorial se reunió con el Ministro Matuk y en las últimas horas hubo una repuesta en tal sentido. “Nos dijo que sí estaban considerando la declaración de emergencia y cada uno de los temas que volvimos a insistir como los refugios para mujeres en situación de violencia, el tema de subsidios, para mujeres que no tienen trabajo y el control de las organizaciones” apuntó.

Se había planteado  hasta el 5 de julio para avanzar en este sentido. “Esperamos que se vaya concretando algo, que en principio, según Matuk, estaría en camino de cumplirse” sostuvo Vargas.

Desde la organización de mujeres, también se solicitó una reunión con el fiscal general del Poder  Judicial y fiscales, porque hay denuncia de mujeres en comisaría en situaciones de violencia y “cuando el propio fiscal que entiende la causa en forma inmediata, porque la policía avisa que existe la denuncia, podría ordenar medidas cautelares. Es un tema que quedó planteado”.

Mientras tanto, están a la espera que “algo se cumpla y si no, veremos qué nueva acción vamos a empujar desde la multisectorial de mujeres”.

La declaración saldría a través de un proyecto de ley. “Entendemos que puede ser declarada por Decreto o por Ley. Lo que nos plantea, es que consideran que tienen que ser por ley de la legislatura y es posible. Por lo tanto esperamos que Sea una ley de la legislatura que declare la emergencia y que eso implique que se disponga plata, para todas las medidas que hemos planeado”.

Cargando ...