Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Juicio Lesa Humanidad

Piden de 14 a 16 años de prisión para imputados

(Télam) Los fiscales Francisco Snopek y Pablo Pelazzo (subrogante) pidieron hoy penas de 14 y 16 años para un ex oficial del Ejército y 12 agentes del Servicio Penitenciario Federal (SPF) en el marco del tercer juicio por crímenes de lesa humanidad en Jujuy que investiga hechos cometidos en contra de 90 víctimas en el “Operativos Aire 718” durante la última dictadura militar. 

Los representantes del Ministerio Público Fiscal solicitaron para el principal acusado, Domingo Horacio Marengo, “la pena de 16 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua por ser coautor responsable de los delitos de privación ilegal de la libertad agravada con el empleo violencia en perjuicio de 90 víctimas”.


A la vez que, se lo sindicó como “coautor responsable de tormentos agravados en perjuicio de las 78 víctimas masculina todo en concurso real”.


En tanto, para los 12 agentes del SPF pidieron la pena de “14 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua, por ser coautores penalmente responsables de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por el empleo de violencia y tormentos agravados en perjuicio de las 78 víctimas”.


En torno al operativo ratificaron que quedó comprobado que el 7 de octubre de 1976, 78 hombres y 12 mujeres fueron embarcados, los primeros en un avión Hércules y las mujeres en un avión más pequeño, con rumbo a Buenos Aires, custodiados por agentes del SPF.


También quedó validado que en el viaje los presos permanecieron con los ojos vendados, atados por parejas a una barra de hierro en l medio del avión y brutalmente golpeados con bastones de goma, además de ser obligados a cantar canciones regionales como burla a sus propios orígenes, recibir insultos y ser amenazados con arrojarlos al vacío.
En el juicio, que comenzó el 6 de noviembre último, están imputados además del ex oficial de Ejército, los agentes del SPF Osvaldo Chiaparo, Juan Héctor Guenchal, Jorge Néstor Ibáñez, Rogelio Mason Iglesias, Arnaldo Ezequiel Jorge, Eduardo José Juárez, Ricardo César Juárez, Juan Carlos Pugni, Jaime Oscar Quintela, Cristóbal José Antonio Retamoso, Andrés Aldo Savorani y Rubén Eduardo Zinc.


Al finalizar la audiencia, el TOF ratificó que los alegatos concluirán el próximo jueves a las 14.30 con la exposición de los abogados defensores.

 

Cargando ...