Jujuy | Lesa Humanidad |

Piden 25 años de prisión para 13 imputados en tercer juicio

Las cuatro querellas del tercer juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, en contra de 90 víctimas en el “Operativos Aire 718”, pidieron penas de 25 años de prisión para un ex oficial del Ejército y 12 agentes del Servicio Penitenciario Federal (SPF), al iniciarse el viernes la ronda de alegatos ante el Tribunal Oral Federal de Jujuy.

(Télam)

Los abogados querellantes solicitaron que se condene al principal acusado, el ex oficial Horacio Marengo, a “la pena de 25 años de prisión e inhabilitación absoluta por ser coautor de 60 hechos de privación ilegítima de la libertad agravada por violencia y por su duración mayor a un mes y 50 hechos de tormentos agravado por la situación de presos políticos”.
También pidieron esa pena para los 12 imputados restantes por considerarlos “coautores por la privación ilegítima de la libertad agravada por violencia y por duración mayor a un mes, y torturas agravadas en contra de 78 detenidos políticos”.

Finalmente y con algunas variaciones en los agravantes, los querellantes solicitaron que la documentación del presente juicio y los legajos personales de los imputados se remitan a los juzgados de instrucción penal federal de Chaco, Tucumán, La Rioja, Mendoza y Neuquén, para determinar la posible participación de estos en operativos de traslados realizados en 1976.

Durante las exposiciones se consideró que el ex oficial, Horacio Marengo, “participó como principal responsable del hecho consumando las acciones concretadas”, según expresó la querellante por H.I.J.O.S, Andrea Lupiañez.

Con respecto a la directa participación de Marengo en el traslado, señalaron que al mismo se lo sindica con nombre y apellido en testimonios brindados por las víctimas, como ser en el caso de Andrés Fidalgo que en un Habeas Data aseguró que "Marengo participó del traslado".

Por otro lado, Lupiañez expresó contradicciones de Marengo donde el mismo dijo no conocer el Penal de Gorriti y que la mañana del traslado estaba en el Regimiento de Infantería 20, lo cual se contradice con declaraciones sobre el mismo día que dijo no recordar que hizo.

A la contradicción se suma una prueba documental del libro diario del penal donde quedó registrado su ingreso al Penal desde donde fueron sacadas las victimas el 7 de Octubre del 76.

Además haciendo eco de que el ex teniente “representaba militar y políticamente el proyecto político de la época”, manifestó que un día después del golpe del 24 Marzo el mismo fue designado como Subsecretario de Obras Públicas y Minería.

Por otro lado, también trajo a debate las “positivas” calificaciones que aparecen en su legajo en cumplimiento de su deber lo cual confirma más aun la “estrecha” vinculación con el régimen represor.

“Cómo no imaginarlo en este operativo si antes y después comandó operativos de igual y peor magnitud”, finalizó Lupiañez al detallar la participación de Marengo a cargo de 11 comisiones en los “Operativos Independencia” en Tucumán el cual fue considerado como “la génesis del genocidio”.

En el inicio del debate ante la presencia de víctimas y familiares de detenidos y desaparecidos, la querella solicitó primeramente que se tenga en cuenta que el “operativo 718”, fue parte de contexto de genocidio a los considerados subversivos con crímenes de estado que se deben entender como una acción institucional en un plan sistemático de aniquilamiento que era ejecutado por las fuerzas de seguridad.

En cuanto a los 12 imputados del SPF, la abogada Puola Álvarez Carreras, realizó un análisis de los documentos probatorios en contra de los mismos, entre los cuales destacó el documento ofrecido por la Secretaría de Derechos Humanos, “donde surge la existencia de un expediente que revela que se ordenó el Operativo Aire 718 y se consigna los nombres de 20 agentes encargados de la comisión”.

En el documento se indica que los actuales imputados fueron consignados para el traslado”, dato que también aparece en los “libros de traslado” de la Dirección del SPF.

Finalizando, refirió que hay datos que surgen de los legajos de algunos de los acusados, donde es clara la participación de los mismos en otros Operativos Aire, realizados en diferentes provincias del país con idénticas características para trasladar a presos políticos.
Dichos documentos tiran abajo algunas de las declaraciones de los imputados donde aseguraron nunca haber participado de traslados aéreos, y más aun no conocerse entre sí, cuando en distintas rutas de viajes algunos figuran juntos.

En torno al Operativo ratificaron que quedó comprobado a través de los más de 50 testimonios, que el 7 de Octubre de 1976, 78 hombres y 12 mujeres, fueron embarcados, los primeros en un avión Hércules y las mujeres en un avión más pequeño, con rumbo a Buenos Aires custodiados según expusieron por “agentes del SPF” o por “hombres con trajes grises”.

También quedó validado que en el viaje los presos permanecieron con los ojos vendados, atados por parejas a una barra de hierro en el medio del avión y brutalmente golpeados con bastones de gomas, además de ser obligados a cantar canciones regionales como burla a sus propios orígenes, recibir insultos y ser amenazados con arrojarlos al vacío”.

Durante la madrugada de ese día, los detenidos políticos fueron sacados de sus celdas del penal de barrio Gorriti y trasladados al aeropuerto jujeño El Cadillal, a 35 kilómetros de la capital jujeña para finalmente ser trasladados los hombres a la Unidad Penal 9 de La Plata y las mujeres en una unidad de Devoto.

El TOF ratificó que la próxima audiencia se celebrará el próximo jueves a la 14.30 a la espera de continuar con el alegato de los fiscales.

En el juicio, que comenzó el 6 de noviembre último, están imputados además del ex oficial de Ejército, los agentes del SPF Osvaldo Chiaparo, Juan Héctor Guenchal, Jorge Néstor Ibáñez, Rogelio Mason Iglesias, Arnaldo Ezequiel Jorge, Eduardo José Juárez, Ricardo César Juárez, Juan Carlos Pugni, Jaime Oscar Quintela, Cristóbal José Antonio Retamoso, Andrés Aldo Savorani y Rubén Eduardo Zinc.

Dejá tu comentario