Jujuy | Jujuy |

Comienzan los alegatos del tercer juicio de lesa humanidad

Los abogados de la querella comenzarán hoy sus alegatos en el tercer juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en Jujuy durante la última dictadura cívico militar.

(Télam)

Están acusados un ex oficial del Ejército y 12 agentes del Servicio Penitenciario Federal por privación ilegítima de la libertad, tortura y tormentos contra 90 víctimas durante el "Operativo Aire 718".

Ante el Tribunal Oral Federal de Jujuy alegarán, la abogada María José Castillo por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; Andrea Lupiañez por la agrupación H.I.J.O.S y los abogados particulares Ariel Ruarte y Paula Álvarez Carreras, por las víctimas Eulogia Cordero de Garnica y Hugo José Condorí.

En tanto, se espera que los fiscales Francisco Snopek y Pablo Pelazzo (subrogante) aleguen el jueves próximo, cerrando la ronda con las exposiciones de la defensa el 25, para finalmente el 2 de julio emitirse las sentencias, según el cronograma previsto por el Tribunal.
 
En el juicio, que comenzó el 6 de noviembre último, están imputados el ex oficial de Ejército Domingo Horacio Marengo y los agentes del SPF Osvaldo Chiaparo, Juan Héctor Guenchal, Jorge Néstor Ibáñez, Rogelio Mason Iglesias, Arnaldo Ezequiel Jorge, Eduardo José Juárez, Ricardo César Juárez, Juan Carlos Pugni, Jaime Oscar Quintela, Cristóbal José Antonio Retamoso, Andrés Aldo Savorani y Rubén Eduardo Zinc.

La causa investiga lo ocurrido el 7 de octubre de 1976, cuando las víctimas, 78 hombres y 12 mujeres, fueron embarcados, los primeros en un avión Hércules y las mujeres en un avión más pequeño, con rumbo a Buenos Aires custodiados por efectivos del SPF.

Durante la madrugada de ese día, los detenidos políticos fueron sacados de sus celdas del penal de barrio Gorriti y trasladados al aeropuerto jujeño El Cadillal, a 35 kilómetros de la capital jujeña.

En el viaje los presos permanecieron con los ojos vendados, atados por parejas a una barra de hierro en el medio del avión y brutalmente golpeados con bastones de gomas, además de recibir amenazas de que iban a ser arrojados al vacío, según los testimonios recogidos hasta el momento y los escuchados en el primer y segundo juicio.

Los varones fueron alojados posteriormente en la Unidad Penal 9 de La Plata y las mujeres en una unidad de Devoto.

El pasaje estuvo integrado por el ex intendente de Libertador San Martín, Luis Aredez, y el mítico dirigente sindical minero, Avelino Bazán, ambos posteriormente desaparecidos.

La mayoría de las víctimas, entre ellas estudiantes, trabajadores y sindicalistas, fueron detenidas en la "Noche del Apagón" en Ledesma, Calilegua y El Talar.

Temas

Dejá tu comentario