Gremiales | Paro Nacional |

El paro es total, sin transporte y con adhesión de los gremios jujeños

La inactividad es prácticamente total en toda la provincia, al confirmarse la adhesión del Frente de Gremios y la Intersindical al paro de 24 horas convocado para hoy por distintas centrales obreras y gremios nacionales.

Cada uno de los sectores tendrá su propia modalidad; en el caso del FGE, dejó abierta la posibilidad a cada uno de los gremios que lo integran, la modalidad a adoptar.

La Intersindical por su parte, realizará en algunos casos asistencia a los lugares de trabajo y luego concentración en la sede de ATE, de calle Alvear. 

En el sector privado se paralizará desde las 00 horas todo el servicio de transporte público de pasajeros, corta, media y larga distancia, con la adhesión del gremio de la UTA.

En la sanidad el paro será sin asistencia a los lugares de trabajo, respetando las guardias mínimas en toda la provincia, según confirmó la secretaria General de ATSA Yolanda Canchi.

Los judiciales realizarán asamblea, paro y retiro para movilizar luego. En tanto que ATE Jujuy hace paro de 48 horas, lunes y martes.

“Compartimos el petitorio de orden nacional; también hay motivos fundamentales en nuestra provincia. Si bien es cierto que las entidades sindicales nacionales bregan por el tratamiento de la ley de impuesto a las Ganancias, lo hacemos en reclamo por los que menos cobran, donde tenemos sueldos que están por debajo de la línea de inflación, Reclamando que no estamos de acuerdo con este 27% logrado por el Gobierno nacional y provincial, acordando con gremios amigos. No estamos de acuerdo con el sistema de jubilaciones y repudiando que la Legislatura no toma posición respecto al proyecto presentado de la Ley Figueroa” afirmó Canchi en diálogo con Radio 2, confirmando la adhesión del Frente de Gremios.

También puso plazo hasta esta semana para que la Legislatura aborde la Ley Figueroa. De no tener tratamiento en el recinto, iniciarían un acampe por tiempo indeterminado. “En el curso de la semana nos reunimos como Frente de Gremios Estatales para determinar fecha de acampe, porque consideramos que los diputados ya están en campaña;  seguramente se quieren postular. Respetamos todo eso, pero tienen que respetar la expresión popular, porque este proyecto lleva la firma de 100 mil personas”.

Por su lado, desde la Intersindical, Susana Ustarez puntualizó: “Es el quinto paro en el sexto mes del año. En ningún momento hemos  dejado de plantear la necesidad de seguir avanzando. El 4 de febrero, hemos delineado diez puntos de reclamos, primordialmente las actas del 2013 y 2014 y 2015 que no se cumplieron. Particularmente en el tema precarización, que hemos avanzando a nivel provincial, no así en los municipios”.

La dirigente consideró que el tema del blanqueo todavía no está resuelto. “También está en el acta 2013, que preveía para el personal próximo a jubilarse y que tampoco se cumplió. Hoy cobra particular importancia, no solo en el blanqueo de ciertos ítems sino el blanqueo todos los adicionales, que se vuelven indispensable para mejorar la base jubilatoria, que es la base de cálculo que toma el ANSES tener los sueldos en blanco”.

Entre otros planteos está la situación de los médicos comunitarios; la desprecarización; el tema de los viáticos, porque no se aplica la ley; el piso salarial; las asignaciones familiares y el blanqueo de adicionales. “Muchos arreglos salariales le cambian la cara al techo del 27%, que si bien en el porcentaje general, en algunos convenios ya firmados, ronda ese porcentaje, es mejorado considerablemente, cuando se consideran otros aspectos de la liquidación, llegando al 36% en algunos convenios”, apuntó Ustarez.

Dejá tu comentario