Elecciones | Elecciones 2015 |

Partidos políticos definen las alianzas electorales

Los plazos electorales con miras a las elecciones generales de octubre próximo, se vencen.  Hasta el miércoles, los frentes electorales tendrán plazo para constituir las alianzas o adhesiones según lo dispuesto por la Ley 23.298.

 “Los partidos políticos de distrito y nacionales pueden constituir alianzas de distrito o nacionales respectivamente de dos (2) o más partidos, de acuerdo a lo que establezcan sus respectivas cartas orgánicas, con el propósito de presentar candidatos para cargos públicos electivos”, afirma la normativa.

Recordemos que las elecciones generales de octubre, renovarán cargos ejecutivos y parlamentarios. En la provincia se renuevan los siguientes cargos: gobernador  y  vicegobernador Art. 124- Constitución Provincial; 24 diputados provinciales, la Cámara de Diputados está compuesta por 48 miembros, que se renuevan por mitades cada 2 años.

A nivel municipal se renovarán mandatos en 21 intendencias.  La provincia está compuesta por 21 municipalidades, lo que hace un total de 136 concejales, repartidos proporcionalmente para cada jurisdicción. Se renuevan por mitades cada dos años – Art. Art. 184 inc. 3 de la Constitución Provincial, o sea que en una elección, ya sea general o parlamentaria se van a renovar 68 bancas.

El cronograma, prevé para el lunes 15, la  constitución de la Junta Electoral de cada Agrupación Política. “Las juntas electorales partidarias se integrarán, asimismo, con un (1) representante de cada una de las listas oficializadas. 55 días antes de la elección primaria cada agrupación política debe acompañar al juzgado federal con competencia electoral del respectivo distrito, su reglamento electoral e informar la integración de su Junta Electoral, el domicilio, días y horarios en que funcionará y el sitio web en que se encuentran publicados tales datos“.

Esa misma fecha, finaliza el plazo para solicitar la asignación de colores de boletas. Las agrupaciones políticas podrán solicitar al juzgado federal con competencia electoral que corresponda la asignación de colores para las boletas a utilizar en las elecciones primarias y la elección general.

Las boletas de todas las listas de una misma agrupación tendrán el mismo color que no podrá repetirse con el de otras agrupaciones, salvo el blanco. Aquellas que no hayan solicitado color, deberán utilizar en las boletas de todas sus listas el color blanco.

Recordemos que las PASO serán el 9 de agosto y la Elección General el 25 de octubre, y de la eventual segunda vuelta, sería el 22 de noviembre.

El cronograma continuará de la siguiente manera: En el mes de agosto, el día 7 será el marcado por el fin de la campaña electoral y por ende el inicio de la veda para esperar el 9 de agosto día de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO)

El 11 de agosto se iniciará el escrutinio definitivo y el 26 será la constitución de Juntas Electorales Nacionales.

En septiembre se vencerán varios plazos: el 5 del mes día de fin de plazo del registro de candidatos proclamados. En vísperas de la primavera, dará inicio la campaña electoral y durante el 25 de septiembre se hará la presentación de las boletas ante la junta, ratificación de autoridades de mesa, publicación de los padrones definitivos.

El 8 de octubre será el último día para justificar no haber votado en las PASO; el 10 inicia la prohibición de publicidad de actos de gobierno.

Desde el 17 de octubre quedan prohibidas las publicaciones de encuestas y pronósticos electorales. El 23 finalizan las campañas electorales y da lugar a la veda, para esperar la jornada del 25 de octubre, día de las elecciones nacionales.

El 27, es decir dos días después de las generales, dará inicio el escrutinio definitivo.

Con los resultados ya puestos, sabremos si el 22 de noviembre deberemos asistir nuevamente a las urnas para la segunda vuelta, que de llegar a esta instancia, recién sabremos quién será el nuevo presidente de los argentinos.

Posteriormente el 24 de diciembre es la fecha límite para justificar la no emisión del voto en las elecciones generales y el 23 de enero del 2016, se presentarán los informes finales de aportes de campaña, que deberán hacer las agrupaciones políticas ante la Justicia Electoral
 

 

Dejá tu comentario