Gremiales | Paritarias 2015 |

Empleados de comercio avalaron el aumento del 27%

El gremio que agrupa a los trabajadores de Comercio de todo el país,  rubricó ayer un acuerdo salarial que aumentó el 27% los haberes de los trabajadores, dividido en dos cuotas; el 17% retroactivo del mes de abril y el 10% restante en noviembre.

También se acordó un pago no remunerativo excepcional de 3.048 pesos a abonar en dos cuotas, la primera en junio y en septiembre,  cada una de 1.524 pesos.

Mario Tejerina, titular del Centro Empleados de Comercio de Jujuy, reconoció que el arreglo se hizo teniendo en cuenta que la inflación ha superado este incremento, pero  “hay algunas cosas que también se plantean las cámaras a nivel nacional, donde se arreglan las paritarias y se llevó a cabo largas reuniones por el tema. En realidad se pidió un 35%, de allí se empezó a bajar. Ya era un 30% en tres cuotas, se cayó eso y al final terminamos con este 27% donde firmaron prácticamente todas las entidades hermanas como,  UOM, UPCN, UOCRA, y otros sindicatos” sostuvo en conversación con Radio 2.

El gremio de los camioneros, a través de su titular Facundo Moyano,  dijo que es una vergüenza el 27% de aumento. Al respecto, Tejerina sostuvo que  son dos posturas distintas: “Yo no me puedo meter en los que ellos tratan de negociar. Vemos que los comerciantes o los empresarios puedan pagar los incrementos. Hay que tener en cuenta que la situación es bastante crítica en el país, hacer un análisis profundo, ver que las cosas no se disparen. La inflación de cierta manera, más allá de los incrementos, está volcada en los productos de las góndolas. Somos más que conscientes de lo que aumentó en estos últimos tiempos”.

Sobre la reacción de los empresarios consideró que  “es una de las cosas que realmente se   tiene que poner en la balanza. Uno puede pedir el 50%, para equilibrar con la inflación que tuvimos, pero de qué sirve un incremento de esa índole si realmente no lo pueden pagar. Hay que ser un poco prudente y ver si realmente se va a poder pagar. Una cosa lo que uno pide y otra si se refleja en el bolsillo de los compañeros”.

Recalcó que preocupa en la provincia, la situación de los trabajadores, y mencionó como ejemplo de ello, la situación de  una cadena de supermercados. “Se tiene problema,  seguimos conversando, viendo alternativas para sacarlo adelante, es una de las cuestiones que nos preocupa. El hecho de que muchos compañeros pueden quedar en la calle, hay que tratar que eso no suceda. No queremos más desocupados”, apuntó.

Dejá tu comentario