Juicios | Tierras / Humahuaca |

Rechazan recusación, en juicio por la muerte de Luis "Pato" Condori

El Tribunal Oral N° 3, rechazó la recusación contra la Jueza Laura Lamas, planteada por la defensa de los acusados, por la muerte del joven Luis Dario “Pato” Condorí, cuyo Juicio Oral y Público comenzó hoy en horas de la mañana.

En la Sala de Audiencias del Tribunal en lo Criminal Nº 3, comenzó a ventilarse hoy el juicio oral y público por el homicidio de Luis Darío “Pato” Condorí, ocurrido en  Humahuaca tras una toma de tierra por parte de una organización social.

Llegan a juicio  Marcos Antonio Guerra y Moisés Oscar Lavayén como presuntos coautores responsables del delito de Homicidio Simple y Miguel Ángel Guerra como presunto partícipe secundario en el delito de Homicidio Simple.

El abogado defensor Guillermo Agustín Toro, presentó apenas iniciado el debate una recusación contra la doctora Laura Nilda Lamas González, presidente de trámite, por considerar que lleva adelante otra causa contra los acusados.

“Interponen una recusación con causa contra la doctora Lamas, cuando en realidad se debía interponer hace varios meses cuando se constituyó el Tribunal y se les participó que iba a intervenir ella”, explicó Lucas Ramón Grenni, querellante representante del Estado Provincial.

“Es una recusación basada en cuestiones particulares de ellos, donde habría una enemistad manifiesta, puesto que tiene una causa penal, lo  cual es razonable y entendible la posición de recusarla pero es inaceptable desde el punto de vista técnico y desde el  punto de vista procesal, en cuanto es extemporánea”, justificó tras rechazar el Tribunal dicha Recusación.

Recordó Grenni, que anteriormente ya se había recusado a dos jueces, González y de Burgos y no en atención a alguna cuestión personal con ellos. “La causa llega a este Tribunal, tenía otros jueces; estaba el doctor  Ovando que se ha jubilado. Quedaron la doctora Lamas y el doctor Puig.  Puig no puede intervenir porque en la causa anterior intervino su hijo, entonces se  constituye el Tribunal con otros miembros. Se recurre al Tribunal del doctor Kamada y Llermanos y deciden no intervenir y se apela a los juzgados de González y Burgos. No tenemos más jueces, entonces Jueces  del Tribunal Oral no tenemos; no es que hay más jueces para decidir e intervenir en la causa”, puntualizó.

Para Grenni son maniobras dilatorias dentro del proceso judicial. “No es que están pensando que los jueces que van a intervenir serán imparciales, sino simplemente son maniobras dilatorias para que se postergue el  juicio y perjudicar a la causa, porque realmente ni los jueces González o Burgos, no dieron el más mínimo fundamento para ser recusados y si bien es cierto que la recusación de la doctora Lamas tiene un sustento, debió ser interpuesta en forma adecuada”.

El rechazo a la recusación se justificó al ser considerarda extemporánea.  

 

Dejá tu comentario