Juicios |

Comienza el juicio por la muerte de Luis “Pato” Condorí

En la Sala de Audiencias del Tribunal en lo Criminal Nº 3, comenzará a ventilarse hoy el juicio oral y público por el homicidio de Luis Darío “Pato”  Condorí, ocurrido en  Humahuaca tras una toma de tierra por parte de una organización social.

La audiencia está prevista para las 8,30 horas y llegan a juicio  Marcos Antonio GUERRA y Moisés Oscar LAVAYEN como presuntos coautores responsables del delito de Homicidio Simple y Miguel Ángel GUERRA como presunto partícipe secundario en el delito de Homicidio Simple.

La causa por la muerte de Luis Condorí, se tramita en el Expediente Nº 141/ 2013, será el Tribunal en lo Criminal Nº 3, integrado por los jueces Laura Nilda Lamas González – presidente de trámite-, Raúl Enrique Burgos y Humberto Mario González, los dos últimos habilitados, el que llevará adelante  las audiencias de debate de dos expedientes judiciales, uno correspondiente al homicidio en Humahuaca y el otro por episodios de violencia en el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, el  17 de agosto de 2011.

Según la requisitoria fiscal, los hechos comenzaron a desarrollarse aproximadamente a las 13 horas del 5 de septiembre de 2012 cuando miembros de la Agrupación Barrial “Tití Guerra”, liderada por el inculpado Marcos Antonio Guerra y compuesta por no menos de cien personas mayores de edad, entre los que se encontraban los otros dos acusados, arribaron a la ciudad de Humahuaca provenientes de San Salvador de Jujuy a bordo de dos colectivos y seis automóviles.

Posteriormente habrían procedido a instalarse en el inmueble ocupado por la señora  Lidia Urbina sito en el predio Finca Viera y Colorado, ubicado al margen izquierdo de la ruta nacional nº 9, frente al barrio Santa Bárbara.

Como consecuencia de la ocupación se reunieron en el lugar familiares de la señora Urbina y personas oriundas de la zona, generándose luego una serie de refriegas con insultos y pedreas durante toda la tarde entre estos y los integrantes de la agrupación barrial, logrando personal policial, apostado en el lugar, contener y evitar enfrentamientos.

Alrededor de las 19.30 horas, en ocasión que la totalidad de los miembros de la Agrupación “Tití Guerra” procedían a retirarse en sus vehículos  por una calle de tierra interna del predio, al llegar a una salida situada al costado de la ruta nacional nº 9 los pobladores de Humahuaca les impidieron continuar la marcha.

Ello obligó a la caravana de autos y ómnibus a enfilar hacia una quebrada donde fueron agredidos nuevamente con piedras, debiendo un grupo de cuarenta personas abandonar el colectivo en el que se transportaban, el que posteriormente fue incendiado en el lugar.

Unos minutos después, un grupo de  veinte a treinta jóvenes de Humahuaca, entre los que se encontraba la víctima Luis Condorí, impidió el paso del otro colectivo perteneciente a la agrupación barrial, procediendo los ocupantes del transporte y los incriminados Marcos Antonio Guerra, Miguel Ángel Guerra y Moisés Oscar Lavayen a descender del mismo para enfrentarse con armas de fuego de puño a los jóvenes.

En esa ocasión Lavayén habría efectuado tres disparos, en presencia de un efectivo de la policía de la provincia, ingresando uno de los proyectiles en la zona abdominal del cuerpo de Condorí.

El joven cayó herido, y tras ser socorrido por sus hermanos y otras personas fue trasladado al Hospital General Belgrano donde falleció a consecuencia de las lesiones que le provocó el disparo de arma de fuego.

Los hechos en el Concejo Deliberante

En la otra causa que se ventilará en el juicio, Expediente Nº 07/ 2014,  Marco Antonio Guerra se encuentra acusado como presunto coautor responsable del delito de Robo en Poblado y en Banda, Atentado a la autoridad agravado, Perturbación del ejercicio de las funciones públicas, Daños y autor del delito de Amenazas Calificadas por el uso de arma.

Ello por lo sucedido el día 17 de agosto de 2011, aproximadamente a las 11.45 horas, cuando los integrantes de la Agrupación “Tití Guerra” encabezados por el acusado, en el acceso del edificio del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy habrían estado quemando gomas, pintando las paredes nuevas y agrediendo físicamente al personal de la repartición y al guardia policial que se encontraba trabajando en el lugar en ese momento.

En la oportunidad, Marcos Guerra junto a otras personas habrían golpeado al periodista Roberto Ocampo y habrían sustraído sus pertenencias: una cámara fotográfica digital, una grabadora y un teléfono celular.

Finalmente, por los dichos de los denunciantes y testigos, el procesado Guerra habría proferido amenazas.

Las partes en el juicio

Como Fiscal se desempeñará la Dra. Delia Filomena Ortiz, la secretaría del Tribunal  estará a cargo de la Procuradora Marcela Dajer, en tanto los abogados defensores de los enjuiciados Marcos Guerra, Miguel Ángel Guerra y Moisés Lavayén serán los doctores Christian Claudio Darío González y Guillermo Agustín Toro.

Participarán como querellantes los familiares del fallecido  Luis Condorí y el Estado Provincial. Este último será representado por el Dr. Lucas Ramón Grenni, por poder especial del Procurador de la Provincia Dr. Gustavo Alberto Toro.

Los familiares Desiderio Domingo Condorí y Miriam Etelvina Vilte, padres de la víctima, y  Celeste Daniela Mamaní, por los hijos menores de Luis Condorí, serán  representados por el Dr. César Luciano Rivas.

El juicio se desarrollará en la Sala de Audiencias del Tribunal en lo Criminal Nº 3, ubicada en el tercer piso del edificio judicial de Independencia esquina Argañaraz de esta ciudad.

 

Dejá tu comentario