Nacionales | Nacionales |

En Chubut también caen cenizas

La lluvia de ceniza del volcán chileno Calbuco llegó a la provincia de Chubut, donde las autoridades declararon el alerta amarillo en Lago Puelo y consideran que la precipitación

El gobierno provincial organizó, en tanto, Centros Operativos de Emergencia en la Cordillera en el marco de las medidas de prevención.

Nadia Jones, del Servicio Meteorológico Nacional, informó que la lluvia de cenizas volcánicas estaba próxima a las ciudades de Trelew y Puerto Madryn, y estimó que no afectaría a Comodoro Rivadavia.

A raíz del ingreso de cenizas volcánicas en el Parque Nacional Lago Puelo el intendente local, Iván Fernández, declaró el alerta amarillo y pidió cumplir con los consejos consensuados por las autoridades sanitarias y de emergencia.

El jefe comunal solicitó permanecer "alertas" ante un posible aumento de la lluvia de cenizas y sugirió a los vecinos utilizar barbijos si la ceniza es abundante, evitar su acumulación en los hogares para que no vuelen y mantener a las mascotas dentro de las viviendas.

Asimismo, anunció la entrega de barbijos a quienes los necesiten.

El volcán chileno se ubica a unos 120 kilómetros en línea recta de Lago Puelo.

El municipio de El Hoyo también brindó recomendaciones preventivas a los vecinos.

En tanto, el director general de Defensa Civil provincial, Evaristo Melo, y un equipo técnico del organismo, se trasladaron a la zona cordillerana para coordinar en forma preventiva Centros Operativos de Emergencia.

"La caída de ceniza es muy tenue y la proyección de que haya alguna afectación hacia la provincia del Chubut está relacionada con la actividad que sostenga el volcán en el tiempo y a la dirección de los vientos", dijo.

El funcionario provincial manifestó que el objetivo es monitorear y tomar medidas preventivas.


Patagonia a oscuras

La nube de cenizas que generó la erupción del volcán chileno Calbuco dejó hoy a "oscuras" ciudades patagónicas argentinas, donde la lluvia de partículas volcánicas provocó dificultad para respirar e irritación en los ojos a los vecinos de la zona.

"No se ve nada. La ceniza parece polvo, harina. Es bien finita y se te mete por los ojos, orejas y boca. Es como si no hubiese amanecido", dijo esta mañana un vecino de Bariloche, una de las ciudades afectadas.

"La ceniza genera un ardor muy fuerte en los ojos y la garganta", manifestó en declaraciones al canal TN, y agregó: "Cada vez cuesta más respirar. No se ve nada. Acá sigue cayendo ceniza y parece de noche".

"Es como estar adentro de una nube", describió otro vecino en diálogo con el canal C5N.

Las calles y viviendas de las ciudades de Bariloche, San Martín de los Andes y Villa la Angostura amanecieron cubiertas por un manto gris provocado por las cenizas del volcán chileno.

A raíz de la acumulación de cenizas y la visibilidad casi nula, las autoridades locales sugirieron no circular por calles y rutas porque la visibilidad era casi nula.

El fenómeno natural obligó también a los vecinos de estas tres ciudades a utilizar barbijos, pañuelos húmedos y antiparras para contrarrestar los efectos que produce la ceniza volcánica.

"Hay una importante precipitación de ceniza y el suelo está blanco. En San Martín de los Andes cae ceniza con una consistencia similar al talco que, en principio, no es tóxica, pero sí altamente irritable", dijo un vecino.

En tanto, Defensa Civil recomendó a los vecinos utilizar barbijo número 95 o mayor y antiparras para salir, mantener las mascotas dentro de las viviendas y mojar la ceniza en el exterior de su hogar para evitar que vuele.

Asimismo, pidió mantener limpios desagües y canaletas, además de evitar que las cenizas se acumulen más de 10 centímetros.

Los vecinos también utilizaron las redes sociales para describir la situación generada por la lluvia de cenizas del volcán chileno Calbuco.

Temas

Dejá tu comentario