Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Opinión

¿Quién se hace cargo?

Los accidentes de rutas se cobran gran cantidad de vidas y poco parece importarles a las autoridades. La reflexión de un obispo argentino. | Por Damián Santiago Bitar, obispo de Oberá, Misiones.

Lamentablemente nos hemos acostumbrado a las informaciones sobre  víctimas de accidentes de tránsito. Salvo a quien le toca de cerca -familiares y amigos-, para los demás la noticia se esfuma en cuestión de segundos. Pero ¿Quién se hace cargo  del problema?

Días pasados, durante un fin de semana largo, un matrimonio de Pergamino y sus tres hijos fallecieron en la Ruta 8. Los testimonios del estado desastroso de la ruta son elocuentes.

Como sucede en la Ruta 8, lo mismo ocurre a lo largo y a lo ancho del país: rutas angostas, baches, falta de demarcación, banquinas en mal estado, rutas convertidas en “lagunas” los días de lluvia y… ¿Quién se hace cargo?

Si sumamos la multiplicación de autos,  motos, colectivos y camiones que colapsan las rutas argentinas, más la  falta de mantenimiento y la lentísima construcción de autovías ¿qué es lo que nos espera? Me pregunto: ¿A dónde quedó el “Plan Laura”? ¿En qué cajón del Congreso duerme el “Plan Federal de Autopistas? ¿Qué intereses oscuros impiden que de una vez por todas, los gobiernos de turno asuman como política de estado la construcción de autovías?

¿Quién se hace cargo de la muerte de familias enteras en un instante por el estado de una ruta? ¿Cuánto durará la lentitud de quienes deben proveer al bien común y a la seguridad de nuestro pueblo?

Cargando ...