Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Los 70 años de vida de Talleres de Perico

El club Talleres Perico nació el 4 de Abril de 1944. Desde entonces ha sido un ejemplo en el deporte jujeño. Hoy cumple 70 años.

El terreno para construir su cancha fue donado por el exgobernador de la provincia, Horacio Guzmán  y lleva el nombre de “Estadio doctor Plinio Zabala, en homenaje a un gran hombre que fue benefactor del pueblo  periqueño .

El reducto del "expreso"- mote con el que lo bautizó el periodista Eduardo Balmoré en los años 60 - se hizo conocido como  “El cementerio de los elefantes" por los grandes equipos de la época que sucumbieron frente a los fabulosos "players" locales.

Talleres fue el primer conjunto jujeño que participó en Buenos Aires, representado a la provincia; enfrentó nada más y nada menos que a Boca Juniors, resultando cuarto en el certamen.

En sus partidos inaugurales, el público observaba las acciones en un costado del rectángulo y otros subidos en los camiones tabacaleros o verduleros que se arrimaban al escenario. Luego se levantaron dos bandejas a espaldas de la Avenida Villafañe.  Más tarde - siempre con el esfuerzo genuino de su dirigencia - se erigió el " Tinglado azul", que sirvió para la realización de los populares bailes de carnaval.

Después de varias décadas, los progresos y mejoramientos del estadio, consistieron en una tribuna de frente a las ya existentes, que luego se extenderían de manera completa. Talleres, ya en tiempos contemporáneos, mejoró la zona de plateas, como así también la tribuna local sobre el arco de la feria.

Después de gestiones ante el gobierno y la colaboración del municipio de Perico, se construyó el micro estadio moderno sobre el famoso "Tinglado azul" en donde se realizó la última edición del Torneo Argentino de Basquetbol.

Muy pronto Talleres inaugurará las cuatro columnas de iluminación que naturalmente servirán para la realización de partidos nocturnos. Un notable avance para una de las gloriosas instituciones que fue un tanto postergada por otros gobiernos de turno.

Parecerá poco para quienes vieron avances agigantados por parte de otra entidad jujeña como lo es Gimnasia y Esgrima de Jujuy. Lento pero seguro, Talleres se regodea con este avance significativo para los simpatizantes del "expreso azul". Pasaron muchos años y restan  cosas por hacer, pero cuando la dicha es grande, la alegría es compartida.   

Cargando ...