Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Se realizó la Tercera “Caminata por la Lectura” en Jujuy

Es un proyecto nacional que tiene como objetivo promover y revalorizar el hábito de la lectura entre los niños y adolescentes. En Jujuy es llevado a cabo por el colegio cristiano “Cristo Rey”.

La “Caminata por la Lectura” es un recorrido que invita a la comunidad toda a caminar a cielo abierto como resultado de una convocatoria realizada a través de múltiples acciones de lectura comunitaria.

Es una fiesta para compartir en este caminar, textos en voz alta, entrega de libros, carteles incentivadores de la lectura, y todo tipo de expresiones artísticas y regionales que apoyen la difusión oral del libro, con la comunidad y su gente como protagonistas.

Es llevado adelante por el colegio cristiano “Cristo Rey” de nuestra ciudad, para fomentar la lectura entre los niños y jóvenes.

La directora de ese establecimiento educativo, Sonia Rueda de Pastrana, comentó a Jujuy al Momento que “esta Caminata de la Lectura es un proyecto que está avalado tanto por la Nación como por la Provincia, donde se trata de revalorizar un poco a la lectura, que está un poco olvidada. Si bien es cierto que la tecnología es importante en estos tiempos, no debemos descuidar algo tan elemental como un libro de lectura, porque el niño que lee es un niño que no se aburre nunca, es un niño que a partir de la lectura comienza a generar su imaginación, con las competencias que se ponen en juego a través de la lectura”.

“Esta caminata que se realiza en el día de hoy es para revalorizar la importancia que tiene que el niño vuelva a las fuentes, que es la lectura, desde todos los puntos de vista y aprendiendo a respetar a la lectura por placer porque todos no podemos tener los mismos gustos de tipologías textuales”, dijo.

Rueda de Pastrana resaltó además que “es importante que el docente le permita al alumno poder elegir qué quiere leer y que lo fundamente por qué lo quiere leer, porque cuando la lectura es impuesta por el mero hecho de leer nada más, el niño lo toma como una obligación. Entonces los maestros tienen que tener otros criterios y otras estrategias para trabajar la lectura y saber que la lectura es un medio de vida, es a través de la lectura que yo me puedo comunicar con el otro”.


Cómo leen los chicos hoy

Por otro lado, la directora del colegio “Cristo Rey” hizo una evaluación de cómo leen los niños y adolescentes en la actualidad, manifestando que “si hay que evaluar cómo leen los niños hoy hay que decir que su lectura es regular porque hay que volver a enfatizar la importancia de la lectura en todos los espacios, porque ya se leen portadores de texto desde el Nivel Inicial donde se hacen lectura de imágenes”.

“Los adolescentes, por ejemplo, cuando tienen que hacer un trabajo, entran a internet y sólo leen el título del trabajo que están haciendo, no pueden interpretar y sacar la información precisa que se les pide. Como educadores lo que nos está faltando es incentivar cada día más a nuestros alumnos”, señaló.


Un proceso largo

Asimismo, Rueda de Pastrana puntualizó que “dos docentes del colegio vinieron a los cursos de perfeccionamiento, nosotros vamos a hacer las bajadas a las instituciones. Al finalizar la etapa de diciembre, nos vamos a juntar nuevamente para hacer una autoevaluación y comenzar con la autocapacitación. Las colegas que recibieron esta capacitación bajarán este curso al resto de sus colegas, van a socializar este proyecto para darle continuidad el año que viene porque comenzar un trabajo en este proyecto es un proceso que nunca termina. Este es solo el comienzo”, enfatizó.

Y agregó que “es importante que el niño sepa para qué lee, por qué lee y para quién lee. Es importante que el niño pueda preguntarse eso y encontrar una respuesta a través de la enseñanza de sus maestros”, concluyó.

Cargando ...