La implementación de la Ley de Salud Mental en los CIC de Jujuy

La lic. Andrea González , monitora de los equipos de trabajo en los CIC de la Dirección Nacional de Salud y Adicciones de La Nación, brindó detalles a través del programa radial SaluDArte (Radio 2 Jujuy) .

La Ley  Nacional Nº 26657 hace referencia a la protección de la salud mental de todas las personas.

La norma reconoce la autonomía de personas con padecimiento mental y su capacidad para decidir sobre lo que desean, recomienda la internación como un recurso terapéutico a utilizarse sólo en situaciones excepcionales y en hospitales generales, entre otros.

Al respecto, la licenciada González brindó detalles del trabajo que se lleva a cabo para implementar adecuadamente esta ley en nuestra provincia.

Una de las actividades de la Dirección Nacional de Salud y Adicciones de La Nación tiene que ver con el sistema de vigilancia epidemiológica en salud mental y adicciones, y  el sostenimiento de espacios de trabajo intersectorial e interdisciplinario.

“La propuesta que surge a partir de Nación, que se está implementando en distintas provincias y que en la provincia de Jujuy se está implementando recientemente, es esta propuesta que incluye equipos de salud mental en los Centros Integradores Comunitarios”, sostuvo.

Explicó que esto implica que los equipos sean conformados por profesionales de otras disciplinas, ya que la  ley contempla otras profesiones además de la psicología y psiquiatría.

“El proyecto de los CIC en nuestra provincia incorpora trabajadores sociales, educadores sanitarios, psicomotricistas, etc.” indicó González.

Luego agregó: “La ley nos habilita a poder pensar la salud mental como un campo donde muchas disciplinas si tienen ingerencia y donde muchas disciplinas si pueden realizar un abordaje, obviamente desde su especificidad y con sus alcances y limitaciones pero si hacen a la salud mental de sus comunidades”.

Respecto de esta actividad destinada al fortalecimiento de la red de servicios de salud mental con base en la comunidad, precisó que se trabaja con los CIC de Abra Pampa, Susques, San Pedro y dos en Alto Comedero.

Consultada acerca de porque, en ese orden,  se privilegió el trabajo de los CIC y no el de los Centros de Atención Primaria de la Salud, dijo que si bien los Centros de Atención Primaria de la Salud privilegian el trabajo comunitario fuertemente, cada vez más en los últimos años, lo que se busca ahora es fortalecer esos equipos de salud mental que en ocasiones se encuentran colapsados en los centros de atención primaria.

“El tema es poder acompañar estos procesos comunitarios que se están dando en Atención Primaria de la Salud desde los centros de integración comunitaria. Es decir, que haya personal de salud mental específicamente destinado a trabajar en la mesa de gestión de los CIC, que no tengan la obligación, la prioridad de atender en un consultorio casos individuales” puntualizó.

En ese sentido sostuvo: “La idea es que puedan generar espacios de articulación donde las estrategias de salud mental tengan que ver con un abordaje de problemáticas comunitarias y creando nuevos dispositivos dentro de las posibilidades que tenemos”.

El objetivo, señaló, es que sean creativos en el modo de abordaje de problemáticas que son del campo de la salud mental como las adicciones, la violencia.

Finalmente, indicó que es importante que en los padecimientos mentales, que tienen tratamientos psiquiátricos, esos equipos puedan realizar el acompañamiento que requiere una integración de esas personas a la comunidad.

 

 

 

 

Dejá tu comentario