Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

“Memoria en la Quebrada”

A 36 años del último Golpe de Estado que dio inicio a la más sangrienta Dictadura Cívico Militar, se realiza en Tilcara, la Primera  semana de la Memoria y Derechos Humanos.

La semana del 19 al 23 de marzo, el Instituto Interdisciplinario Tilcara organiza la actividad “Memoria en la Quebrada” como un aporte a la reflexión en torno al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que da cuenta del  genocidio llevado a cabo  por la dictadura cívico-militar de  los años ´70 y principios del ´80 en nuestro país.

Las actividades se realizarán en las instalaciones del instituto, en la calle Jujuy, entre Bolívar y Rivadavia, Tilcara, de 19 a 21hs, con entrada libre y gratuita.

Las documentales que se proyectarán  relatan hechos ocurridos en Jujuy a través de testimonios de madres, familiares de desaparecidos, ex presos políticos, exiliados, vecinos y testigos del Terrorismo de Estado, en la provincia. Se privilegió este tipo de material audiovisual reconociendo que es un valioso aporte a los procesos de construcción de la memoria, pudiendo generar reflexión e intercambio de recuerdos e ideas en los interesados que se acerquen en esos días.

La semana de memoria cuenta con los auspicios de la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de Jujuy, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) – Delegación Jujuy y el Equipo de Comunicación Comunitaria e Indígena de Jujuy (ECCIJ).

Las actividades comenzarán el lunes 19 de marzo a las 19, con la proyección del fime “Desafiando al Silencio”, dirigido por Darío Melano, en el que se refleja la investigación y producción literaria del escritor Reynaldo Castro, sobre las violaciones a los derechos humanos en esta provincia. A las 19.50 hs el director de la documental conversará e intercambiará opiniones con el público.

Para los días siguientes el programa es:

* Martes 20/03, “Sol de Noche” de Pablo Milstein y Norberto Ludin sobre la  figura de Olga Arédez  y el relato de su lucha luego del secuestro y desaparición de su esposo el Dr. Luis Arédez en Gral. Libertador  San Martín.

* El miércoles 21, “Nadie Olvida Nada. Derechos Humanos en el Norte Argentino I” de Ariel Ogando y Wayruro Comunicación Popular.

* El jueves 22: “Retazos de la Memoria” de Diego Ricciardi.

*El viernes 23 la documental “Somos nuestra Historia. Derechos Humanos en el Norte Argentino II”  continuación del anterior documental que  relata los casos de Tumbaya, Calilegua, Ledesma y del emblemático dirigente minero Avelino Bazán entre otros.

En este marco Tilcara también contará con la presencia de Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plazo de Mayo, hijos y amigos – Línea Fundadora, y representantes y militantes de organismos de Derechos Humanos que estarán visitando escuelas, exponiendo fotografías, reflexionando en las radios locales entre otras actividades que enmarcaran la semana de la memoria.

Por otra parte, el sábado 24, a 36 años del Golpe de Estado, habrá un encuentro en la Plaza  Central Álvarez Prado, con lectura de un documento, dirigido a la Justicia de Jujuy y al público en General, actuación de grupos Musicales y palabras de participantes.





Cargando ...