Turismo | TURISMO |

Los cortes de ruta, traen serias consecuencias para el turismo jujeño

El paro del transporte interjurisdiccional de Pasajeros y otras manifestaciones sociales que producen cortes en rutas, conlleva graves consecuencias para el turismo de la provincia, advirtieron desde la Cámara de Turismo de Jujuy.

Sus directivos hicieron referencia a la necesidad de repensar la idea de “queremos hacer con el turismo para Jujuy”, debido a que estas situaciones retrotraen toda la promoción que se hace a nivel nacional y mundial para imponer a Jujuy como destino turístico.

El paro del transporte ilegal, con cortes de ruta en toda la provincia imposibilitó que llegaran el fin de semana largo una gran cantidad de turistas a la provincia, entre ellos nueve combis de visitantes que debieron regresar a la provincia de Salta ante la imposibilidad de continuar viaje a la Quebrada de Humahuaca, donde estaba previsto su visita y pernocte.

“No es el único caso el tema del transporte, sino se suman comunidades que cortan a la altura de Sumay Pacha y Maimará que toman esto como un hábito permanente de lucha y lamentablemente ven una parte de este conflicto y no este sistema de consecuencia que nos origina en todo el sector turístico” afirmó Ignacio  Güizzo titular de la Cámara de Turismo de Jujuy.

Destacó además que el turismo está atado a situaciones complejas, como falta de políticas sociales. “Uno se encuentra con estas situaciones, puerta adentro que lo jaquea y realmente nos pone  muy mal, inclusive hasta de ánimo, a los dirigentes del sector turístico, porque escapan a nuestras decisiones, a nuestras gestiones, a nuestra esfera de influencia y decisiones y estamos atados a una situación muy compleja, en donde creo que primero y principal el dialogo es la única vía y segundo tratar de bajar los decibeles para que haya entendimiento y no referimos tratar de evitar este tipo de acciones que son nocivas para la actividad turística”.  

Reflexionando sobre el estado actual del turismo y su futuro, dijo que esta situación “nos tiene que servir como un proceso de maduración para todos los jujeños y preguntarnos qué queremos hacer con el turismo para Jujuy. Si realmente lo vamos a apoyar y vamos hacer una industria donde el cual va a poder sustentar el crecimiento de Jujuy, porque obviamente tenemos todas las chances para hacerlo, porque el recurso natural y cultural que es lo más valioso lo tenemos y está a la altura del mejor destino mundial”.

“Que queremos hacer con el turismo de Jujuy” fue el planteo que se hizo el dirigente, porque pueden haber graves consecuencias de seguir de promocionando de esta manera el turismo. “Si seguimos de esta forma, lo único que vamos a crear es la marca de un destino, con todo lo que representa y con todos los años de construcción que hay detrás de esa marca, se empiece a erosionar y realmente se destruya totalmente lo que ello representa”.

Por otra parte, hizo referencia al feriado largo del pasado fin de semana, recalcando que la Quebrada de Humahuaca siempre es un destino sólido, no así San Salvador de Jujuy que debe ser orientado a otro perfil de turistas. “El beneficio es para aquellos destinos turísticos que ya están consolidados que representan una oferta atractiva, y aquellos destinos que están orientados a otro perfil de turistas, ejemplo lo que son de negocios, corporativos que obviamente van a estar resentido mientras no presenten una propuesta diferencia, algo innovador o novedoso. Nos pasa por ejemplo en San Salvador, donde si bien es un destino corporativo de marzo a diciembre, los fines de semana largo deja de ser del todo atractivo porque no está apuntado al perfil de turismo que busca una escapada recreativa, de ocio, si la quebrada de Humahuaca, que sigue siendo nuestro epicentro, nuestro gran llamador como destino turístico, que realmente funciona muy bien los fines de semana con alto niveles de ocupación”.

Esta situación no es propia de nuestra ciudad, pasa en muchas ciudades importante como San Miguel de Tucumán tiene casi el mismo problema, pero se buscó otras alternativas. “Lo que hicieron es tratar de optimizar el turismo de reuniones y se vuelca todo el tema de ganar ferias y eventos, que derramen ingresos importante para todos los actores de turismo y presentan una agenda muy ambicioso e intensa de ferias y eventos a lo largo del año. En eso hay que trabajar el sector privado y público, para realmente fortalecer ese4 tipo de turismo y hacer de San Salvador de Jujuy un gran centro de convenciones que vengan inclusive no solo los grandes eventos, sino también los pequeños y medianos que creo que podemos albergar muy bien satisfaciendo todo tipo de turistas de ese nivel”.

En este sentido, también valoró la injerencia del sector público para trazar políticas de turismo. “Es un entrenamiento de todos los días, de juntarse con el sector público, y tratar de buscarle la vuelta; tratar de buscar esos puntos en común para fortalecernos y en base de esos acuerdos hacerlo más importante en tratar de empezar por acciones pequeñas y seguir incrementando en complejidad”.

 

Temas

Dejá tu comentario