Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Anuarios

POLÍTICA: Un año de incertidumbre y deudas pendientes

La incertidumbre volvió a reinar en este año político. Las luchas gremiales y sociales; las carencias en el combate contra el narcotráfico; el hambre; la falta de trabajo; una administración pública abarrotada de empleados, fueron la nota saliente de este 2014.

Política y personalmente Eduardo Fellner, logró ubicarse en un sitial partidario importante; fue electo presidente del PJ Nacional y además está al frente de la OFEMI, la Organización Federal de Estados Mineros.

Para cualquier gobernante, tener el privilegio de llegar a estos cargos, significa tener un amplio apoyo y consenso de la presidenta de la Nación. Además, una confianza particular, porque el PJ define la política nacional y marca agenda.

Sin embargo, esa relación íntima, si se quiere decir, con el sector de "poder", no fue traducida a la provincia, que sigue en un estado "catatónico", con muerte cerebral, porque los problemas internos siguen aflorando.


ENERO

Fellner-Jorge: Un gesto y nada más

Los primeros días del mes mostraban al gobernador Fellner y al intendente Raúl "Chuli" Jorge, reunidos en el despacho principal de la gobernación, hablando de temas comunes, marcando agenda de trabajo.

Para Chuli, se trató de “una reunión para tratar problemas en común: la necesidad de coordinar acciones en las obras, en los servicios, y sobre todo en la necesidad de poder abrir una agenda para discutir temas que comprometen y conciernen tanto al municipio como a la provincia y que es una cuestión que tiene que ser normal en el mantenimiento de diferencias y también acuerdos para poder llevar mejor nuestras gestiones".

En el año no volvieron a repetirse encuentros similares; esporádicamente hubo  contactos entre funcionarios municipales y del gobierno provincial, pero cada uno siguió por su sendero, como distraídos por los tiempos de la política y en barcos diferentes.

Salarios que no alcanzan y una lucha infructuosa

"Es imposible afrontar salarios por $ 8.500" afirmó el 7 de febrero el gobernador Eduardo Fellner, marcando la pauta de lo que sería la postura del Gobierno provincial en materia salarial y una lucha inútil encarada por los gremios para doblegar este pensamiento del mandatario jujeño.

Desde comienzo del año marcó su posición y Fellner no se movió de allí “en esto hay que manejarse con prudencia y con austeridad y tratando el interés de todos”, dijo, descartando así la posibilidad de equiparar el sueldo de los estatales con los de la Policía.

La batalla salarial parece haber empezado ayer en la provincia de Jujuy. Son ya de público conocimiento los reclamos salariales por parte de los distintos gremios estatales hacia el Gobierno provincial.

La revuelta policial de diciembre de 2013 que terminara con múltiples saqueos a comercios y con un aumento salarial para el sector policial de 8.500 pesos para los que recién ingresaban a la fuerza policial, fue quizás el motivo que necesitaban los gremios para apuntalar una política salarial para el presente año.

Pero, lamentablemente a pesar de las medidas de fuerzas que fueron constantes en todo el año, no se llegó a tener contundencia en la lucha. Los efectos de esta política gremial, fueron debilitados por una actitud divisoria de dos frentes gremiales que no pueden encontrar coincidencias en sus posturas, para encarar un año de lucha conjunta.

Al tiempo que anunciaba la imposibilidad del Estado de pagar salarios de 8.500 pesos, Fellner ponía en funciones al nuevo Secretario de Trabajo y Relaciones Laborales, Miguel Morales.


FEBRERO

Desigualdad y desprecio al oficio

En los primeros días de febrero, Fellner también mostraba cuál iba a ser la política de lucha contra las rebeliones de los trabajadores y de los gremios. El 9 de ese mes, se anunciaba la imputación de trece policías por el delito de extorsión, en el marco de la causa que inició el Estado provincial contra “personas a establecer”, tras los incidentes que se produjeron en la provincia el 9 de diciembre de 2013. Los $ 8.500 tampoco fueron abonados.

La revuelta policial que convulsionó a varias provincias del país, y a Jujuy en particular, está lejos de ser un capítulo cerrado en nuestra provincia. Esta situación terminó finalmente con la imputación y procesamiento de tres efectivos policiales, que serán sometidos a juicio, de seguir avanzando la causa tras haberse cumplido la investigación penal preparatoria, por parte de la Fiscalía de Investigación N" 8, a cargo de Alejandro Bossatti, quien formuló el requerimiento de citación a juicio en la causa contra los jefes policiales imputados.

Fellner-Sala: una nueva oportunidad

La asunción de Milagro Sala como diputada provincial, iba marcando un año difícil políticamente en la Legislatura. Milagro, todavía sin acomodarse en su sillón en la Cámara de Diputados, disparó un dardo letal hacia el Fellnerismo y en medio de una lucha gremial, acusó al gobernador de los jujeños de "cagón", porque en medios nacionales, dio a entender que en Jujuy no se puede gobernar porque la plaza está ocupada por “tupaqueros”.

Sin embargo, los decibeles entre ambos sectores, con el transcurso de los meses fueron bajando y se acomodó la dirigente social a una lógica convivencia que debía darse, sobre todo en la Legislatura Jujeña. Esto significó además bajar la temperatura a los demás reclamos que permanecieron intactos durante todo el año y no aumentar más presión de la necesaria.


MARZO

Fellner y los aportes de los trabajadores

El Juzgado Federal N° 2 recibe una grave  denuncia penal contra el Gobernador de la provincia por no realizar los aportes previsionales de los trabajadores y apropiarse de ellos.

La diputada provincial por el partido Lyder, Isolda Calsina, presentó la demanda penal contra Eduardo Fellner por “supuesta evasión agravada y apropiación indebida de recursos de la seguridad social”. Refiere al no aporte de parte del Estado provincial de los aportes previsionales de los sueldos de los trabajadores estatales a la ANSES, acusándolo además de apropiarse de esos recursos, los cuales serían destinados para otros propósitos. Como era de esperar, la acción quedó en eso, solamente en una denuncia, porque desde la justicia Federal jamás se dio a conocer cómo avanzó la causa, ni las medidas adoptadas para investigar la situación.

La ciudad cívica comienza a tomar forma, pero...

La obra para construir la “Unidad Gobernación” de la Ciudad Cívica comienza a tomar forma en Alto Padilla y se anuncia una inversión inicial de $44 millones. Pero mientras el gobierno se da el lujo de construir una residencia de lujo, en Vinalito los vecinos no tienen agua potable.

Una vez más, la construcción de la pomposa “Nueva Ciudad Cívica” impulsada por el gobernador Eduardo Fellner desde las últimas elecciones, contrasta con la realidad de jujeños que manifiestan necesidades más urgentes. Es el caso de los vecinos de la localidad de Vinalito, que demandan la instalación de una planta potabilizadora de agua, cuyo costo, de 22 millones equivale a menos de la mitad de lo presupuestado para el primer edificio de oficinas de la saga anunciada por el Gobierno.

La obra en Alto Padilla, sigue su marcha, a paso firme a pesar de los cuestionamientos realizados desde distintos sectores de la sociedad.


ABRIL

Fellner en la Legislatura: Un discurso y nada más

Aliviado por la tensa situación que le generó negociar con los gremios  y  tras levantarse las medidas de fuerzas que llevaban a cabo en Plaza Belgrano, Fellner se presenta en la Legislatura de la provincia para dar la apertura al 153° Periodo de Sesiones Ordinarias y brindar su mensaje a los legisladores y al pueblo en general.

No hubo grandes anuncios, ni promesas elocuentes como la del año anterior, donde prometió una Ley de Coparticipación, que los municipios siguen esperando.

La sensación de calma que logró la provincia, tras casi un mes de marchas, contramarchas, acampes en Plaza Belgrano, corte de rutas y de puentes, fue la nota de esa jornada. "

Desde el 2012 en que asumió su último mandato, Fellner dejó un centenar de propuestas que nunca se llevaron a cabo; principalmente se destacan las que apuntaban al desarrollo productivo de la provincia.


Primer pedido de juicio político a Fellner

La diputada Isolda Calsina presenta un proyecto pidiendo el juicio político al gobernador Eduardo Fellner, por considerar que incurrió en "mal desempeño de su cargo".

La presentación sobrevino luego de conocerse el acuerdo salarial logrado con la Intersindical de Gremios Estatales, ya que no se habría actuado de buena fe y se alargó innecesariamente el conflicto.

Destacó Calsina que el motivo del pedido de juicio es “por considerar que ha incurrido en el mal desempeño e incumplimiento a los deberes a su cargo. Esto hace que sea indispensable que se pongan en marcha los mecanismos constitucionales existentes para que se evalúe políticamente, si la seguridad de los jujeños está en buenas manos, si las precauciones, las prevenciones, la planificación, las políticas han sido tomadas en debida forma por parte del gobierno de la provincia”.

El pedido nunca fue abordado con la seriedad que se ameritaba la situación en la Cámara de Diputados, tampoco se insistió en el mismo y todo quedó allí, en buenas intensiones.



MAYO


Conducción ultra K en el PJ

Eduardo Fellner fue  consagrado como nuevo presidente del PJ nacional.  Jorge Capitanich, en tanto, ocupa la vicepresidencia primera y el titular de la CGT oficial, Antonio Caló, la vicepresidente segunda.

Según lo aprobado por los representantes del Congreso Nacional del PJ, la senadora Beatriz Rojkés -esposa del gobernador tucumano José Alperovich- quedó como vicepresidenta tercera, y el diputado Eduardo "Wado" de Pedro, de La Cámpora, como vicepresidente cuarto.

Como vicepresidentes ad hoc también fueron elegidos el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el senador Aníbal Fernández; los ministros Florencio Randazzo y Agustín Rossi; y los gobernadores Daniel Scioli (Buenos Aires), Sergio Urribarri (Entre Ríos) y Juan Manuel Urtubey (Salta), todos ellos ya lanzados en la cartrera presidencial para el 2015.

 

Queda oficializada la universidad fellnerista

Eduardo Fellner y el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni ponen en funciones a Rodofo Tecchi como rector de la Universidad Nacional de Jujuy, luego de ganar las elecciones democráticas en la casa de altos estudios. Tecchi ya había asumido con la toma de juramento correspondiente, pero con la necesidad de darle un mayor tinte partidario a la casa de altos estudios, organizó una nueva asunción y esta vez estuvo flanqueado por el primer mandatario provincial y por el titular de la cartera educativa nacional.

El acto, estuvo plagado de simbolismos, todos ellos apuntaron a pretender que algunos incrédulos puedan llegar a pensar que la UNJu se vistió de fellnerismo. Nada más alejado de la realidad. Alumnos y profesores ajenos a la nueva universidad fellnerista estaban totalmente ausentes de esta nueva puesta en escena.

 

Florencia Gelmetti, se hace cargo de Educación

El sillón que dejó vacío Rodolfo Tecchi, en el Ministerio de Educación, luego de ser electo como rector de la UNJu, lo ocupa la profesora Florencia Gelmetti y comienza un año difícil para la ex militante de la UCR.

Además de Gelmetti, fueron puestos en sus funciones María Elina Domínguez como  secretaria de Gestión Ambiental; Leonardo Villanueva, secretario de Comunicación, Enrique Mezzena es el nuevo secretario Legal y Técnico  y Laura Flores se desempeñará al frene de la  Secretaría de Protección de la Comunidad.

La nueva titular de Educación aseguró que durante su gestión se trabajará fuertemente en la instalación del nivel inicial en la provincia, como así también en la recuperación de la “identidad del nivel primario”, sin dejar de lado el impulso de nuevas políticas que permitan el crecimiento del nivel secundario y superior.

Muchas de esas promesas quedaron en eso, y la principal causa pendiente es la Ley de Educación. A más dos años de su aprobación en la Legislatura, todavía no se reglamentó, ni mucho menos se puso en vigencia. Termina otro año más y desde Educación, siguen las deudas pendientes.

Obras viales paralizadas

La ejecución de las distintas obras viales en la provincia, prácticamente se encuentran  paralizadas. Un ejemplo de ello es la multitrocha Puente Paraguay – Yala, que ya lleva más de cuatro años de ejecución y avanza a ritmo totalmente desacelerado.

Eduardo Fellner había anunciado que estas obras se van a “dinamizar” gracias a nuevos aportes que hará el Gobierno nacional, estimado para este año en 395 millones de pesos.
 
El presupuesto inicial de la obra Puente Paraguay – Yala hoy supera ampliamente los 300 millones proyectados inicialmente y se tiene previsto seguir invirtiendo en ella, a pesar de que en el 2012, según informaron desde la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, se ejecutaron obras en Jujuy por 228 millones de pesos; mientras que en el 2013 se desembolsaron 128 millones.


JUNIO

La lucha de Acero Zapla

Trabajadores de Aceros Zapla le reclaman al gobernador Eduardo Fellner que se involucre en el conflicto de la siderúrgica y denuncian una vez más, el vaciamiento de la empresa por parte de sus actuales dueños.

Se agrava la crisis en Aceros Zapla, la emblemática empresa siderúrgica de la ciudad de Palpalá, ya que tanto los trabajadores como la patronal endurecen sus posiciones. Se  estancaron las negociaciones por una recomposición salarial cuando los empresarios aceptaron pagar el 35% de incremento requerido por los trabajadores pero con la férrea decisión de descontar los días de paro.

Los trabajadores enumeraron una larga lista de deficiencias de la empresa, entre las que señalan la numerosa planta de personal tercerizado que cobra entre 3000 y 3500 pesos y las débiles condiciones de seguridad e higiene para desempeñar una tarea que se considera riesgosa.


Metal huasi, la causa pendiente

El diputado provincial Luis de la Zerda, que responde al gobernador ellner, se niega a tratar la problemática de Metal Huasi en el recinto de la Legislatura y pide que los proyectos de la UCR en tal sentido, se debatan en las comisiones.

La idea apunta directamente a ocultar la realidad a los ojos de la comunidad, de los medios de prensa y la sociedad en general. De la Zerda, sugirió que no veía razones para que el tema se trate sobre tablas, por lo que propuso resolver la situación en comisiones intranscendentes, que no llegan a nada y ocultan los hechos y realidades.

Esta es la propuesta de debate del Gobierno de Eduardo Fellner que se debe dar sobre los temas cruciales de la provincia; no discutirlos públicamente para seguir ocultando lo inocultable.

 

JULIO

Las dudas del Transporte Interjurisdiccional

Por la falta de respuestas sobre la legalización del servicio interjurisdiccional de transporte de pasajeros se vivieron horas difíciles en un clima de tensión en Casa de Gobierno. Choferes de taxis interjurisdiccional protestaban a la espera de repuestas concretas
El secretario de seguridad de la provincia, Jorge Zurueta, dialogó con algunos de los representantes de los trabajadores pero ni él ni el Jefe de Policía, comisario Paniagua, quisieron dar  precisiones a la prensa.


Gerardo Morales promete "espejitos de colores"

Cuando los tiempos electorales se acercan, los politiqueros de turno suelen abrumarnos con propuestas y promesas de toda laya, siempre tratando de sorprender la buena fe de las personas. Las obras faraónicas suelen ponerse arriba del escenario y cuando provienen de candidatos devaluados y con una credibilidad absolutamente depreciada, son repetidas con un énfasis inversamente proporcional al sustento técnico que puedan tener.

Este es el caso de la promesa y la tenaz insistencia de Gerardo Morales con la mentada zona franca para La Quiaca, propuesta que apunta sólo a endulzar los oídos de los quiaqueños y rapiñar algunos votos de la peor manera. El eterno senador radical busca tener un discurso que lo muestra con una vaga propuesta y supuestamente enfrentado al régimen fellnerista.

Las zonas francas son espacios en los cuales la mercadería no es sometida al control habitual del servicio aduanero y tanto para su importación como para su exportación, no están gravadas con tributos, salvo las tasas retributivas que pudieran establecerse, ni alcanzadas por prohibiciones del Código Aduanero.


AGOSTO

La "Pachamama" descubre la realidad de UNEN

En la histórica ciudad de Humahuaca, los principales referentes del frente UNEN llegaron el 1° de agosto para honrar a la "Pachamama" en una ancestral ceremonia, que se realizó al pié de la Torre Santa Bárbara.

La ausencia de "Lilita" Carrió a esta convocatoria, empieza a generar dudas en torno al frente político. Estaban Hermes Binner, Julio Cobos, Ernesto Sanz y Fernando "Pino" Solanas, quienes se reunieron por primera vez en Jujuy para ser parte de esta festividad. Sin embargo, el lanzamiento formal de su campaña presidencial, no sucedió porque faltó uno de los actores principales y la fiesta no fue total.

Meses más tarde, se termina de confirmar la disolución del Frente, a pesar de que algunos de sus fundadores, todavía sostienen que hay una intensión de continuar abordando desde un sector opositor, las políticas nacionales.


Leyes laborales a medias

La Legislatura de la Provincia sanciona tres leyes. En una de ellas crea un "Registro Público de Empleadores", la "Modificación de la Ley No. 5.749 de  limitación temporal de las contrataciones de dependientes en el sector público" y la ley de  "Prevención y sanción del trabajo no registrado en el sector público".

Pero ninguna de las normas asegura la estabilidad laboral de miles de trabajadores precarizados. Para algunos diputados justicialistas, las leyes laborales sancionadas por la Legislatura son “ventajosas”, pero sin embargo Miguel Lembo aclaró que no es un pase a planta permanente, solo un registro de algunos trabajadores.

Ninguno de los tres proyectos apuntan directamente a blanquear a los trabajadores que prestan servicios en el estado provincial o municipal, tampoco significan un pase inmediato a planta permanente.  

 

Garrafa social: un tema que al Gobierno inquieta

El gobernador Fellner descalificó las denuncias realizadas por la UCR en torno a la garrafa social. El bloque opositor en la Legislatura, realizó una presentación judicial para que se investigue el destino de miles de garrafas sociales que no llegan a sus verdaderos destinatarios.  La denuncia incluye a los funcionarios involucrados en el tema de la repartición de la garrafa social, ya que consideran que se han entregado muchas menos garrafas de las que ha recibido la provincia.



SEPTIEMBRE

Economía: Nuevo fracaso Fellnerista

Tras 16 años en el poder, sin dudas la gran cuenta pendiente que dejará Eduardo Fellner y la gente que lo acompañó en sus años de gobierno, será la Generación de empleos genuinos en la provincia.

Con un Estado colapsado por la planta de empleados públicos y trabajadores precarizados que fueron multiplicándose como producto de las urgencias electorales de turno, la necesidad de emprendimientos productivos que generen riqueza de verdad y reactiven el sector privado, es imperiosa.

En El Piquete, a 60 kilómetros de la capital, la ex fábrica de jugos concentrados y aceite de limón, Citrinor, es el reflejo más claro de la desidia con la que concibe al sector productivo un gobierno que aún hoy, se contenta con pagar al día los sueldos de los empleados públicos.

Comedores escolares: "Con $ 4 no alcanza"

El papa Francisco suma su voz a la lucha contra el hambre y la malnutrición mundial y debate con líderes de todo el mundo un tema que aflige al mundo entero: el hambre y la pobreza. En Jujuy no parece ser un tema preocupante.

Un informe de Radio 2 y analizado por Jujuy al Momento se apoderó de las redes sociales y de inmediato comenzó a propagarse por los principales medios periodísticos del país. Es la indignación que causa entre la gente de bien, saber que se pretende que los niños de los comedores infantiles puedan tener un almuerzo digno con 4 pesos.


OCTUBRE

Jujuy profundiza su déficit

Jujuy es la única provincia que no achica los gastos salariales, consiguientemente queda como la única que sigue teniendo déficit fiscal desde principio de año.

Así lo revela un informe de la consultora NOAnomics, Jujuy es la única provincia que no logró achicar los gastos en las cuentas públicas. Uno de los sectores que insume una mayor proporción del presupuesto, son los salarios de los trabajadores estatales y a  pesar del magro acuerdo salarial alcanzado con los gremios, la enorme incidencia que esta situación genera en el gasto público, hace que las cuentas se mantengan en rojo, porque se sigue aumentando el número de personal como único recurso para contener la desocupación.

De 17 jurisdicciones, incluyendo las más grandes, se puede apreciar una importante mejoría en la situación fiscal de las provincias durante la primera mitad del año con respecto al mismo semestre de 2013, pasando el superávit consolidado desde $ 10.131 millones a $ 20.684 millones, es decir un aumento del 104%.

Por provincia, a junio del año pasado cinco presentaban déficits en sus cuentas públicas: Misiones ($ -449 millones a marzo), Río Negro ($ -84 millones), Neuquén ($- 73 millones), Jujuy ($ -59 millones a marzo) y Entre Ríos ($ -17 millones) De éstas, en 2014 todas pasaron a una situación superavitaria salvo Jujuy que se mantuvo en terreno negativo con un saldo de $ -72 millones, mientras que la única que transitó de superávit a déficit fue Santa Fe con un rojo de $ -196 millones.


Gelmetti se escuda detrás del gobernador

Aturdida por los numerosos problemas que recaen en el área de Educación que conduce, la Ministra Florencia Gelmetti desconoce el reclamo de un grupo de mujeres peronistas que pedían su renuncia y asegura sentirse “fortalecida” por el apoyo de Fellner a su gestión en la cartera educativa.

Congreso del PJ: Nada por aquí, nada por allá

El Congreso del Partido Justicialista que debía debatir los temas relevantes como el régimen electoral y la reforma política, en distintas comisiones y en el Consejo Partidario, termina aprobando solo una amnistía general, que con el paso de los días y los meses no tiene ningún efecto partidario, porque ningún dirigente disidente, muestras intensiones de regresar al seno del partido que fundara el General Perón.

Ciento treinta congresales le dieron cuerpo al Congreso partidario. Sólo cuatro temas a debatir fueron suficientes para cumplir con una formalidad, porque no hubo mucho más allá del perdón a aquellos peronistas que se fueron del PJ y que ahora serán nuevamente convocados para sumarse a las filas, con miras a las próximas elecciones.

No se habló del piso electoral ni de cargo partidarios, aunque sí hubo algunos congresales y afiliados molestos, porque el PJ ya tendría casi decidido cuál será la estrategia electoral en este sentido, o mejor dicho, los cargos ya estarían distribuidos.

Hubo una agria discusión fue en el tema de la amnistía. Allí hubo una férrea resistencia de las mujeres peronistas, que no querían que sea amplia, porque todavía existen algunos y algunas “peronistas”, que no pueden volver al partido; expusieron y miraron directamente hacia el ramal jujeño.

 

Reforma constitucional: fuera de la realidad

El Gobierno provincial está más preocupado por reformar la Carta Magna de la provincia, que por solucionar los problemas que aquejan a miles de jujeños.

Mientras tanto los problemas se multiplican: la falta de agua potable; miles de choferes de taxi sin otra alternativa laboral que el transporte ilegal; el pésimo estado de las escuelas en el interior de la provincia; la crisis en la salud pública; el reclamo de los trabajadores estatales, son sólo los conflictos más recientes que estallaron en la puerta de Casa de Gobierno. Mientras tanto, las autoridades insisten con poner en marcha la reforma a la Constitución.

Dos sectores opositores le dan la espalda al proyecto. Los diputados de la UCR y del Frente Primero Jujuy, se manifiestan en contra del proyecto y afirman que no prestarán acuerdo en la Legislatura, donde el oficialismo necesita los 2/3 de los votos para aprobarlo.

El Gobierno, sorprendido ante cada trance, evidencia reacciones espasmódicas a través de funcionarios que lejos de plantear soluciones buscaron aplazar los problemas e intentan llegar a distintos sectores de la sociedad para conseguir el apoyo o consenso para seguir con el proyecto.

El proyecto es puesto en manos del gobernador de la provincia, a fin de que éste lo analice y lo lleve a la Legislatura a través de un proyecto de ley. Según las intensiones de los legisladores del PJ, en febrero se trataría en sesión extraordinaria y la convocatoria a constituyentes sería para octubre, junto a las elecciones generales.


NOVIEMBRE

Coparticipación: La gran deuda pendiente

En el Día de la Autonomía Política de Jujuy, se recalienta el debate por la falta de una Ley de Coparticipación para los municipios. La fecha es simbólica porque, al conmemorar el acontecimiento por el cual hace 180 años la provincia de Jujuy conseguía independizarse de Salta, alude al concepto de autonomía, definida por el diccionario como la “condición de independencia y capacidad de autogobierno de un Estado”.

Esto se ve seriamente afectado para los municipios del interior jujeño, ya que soportan el reparto discrecional que realiza el Gobierno provincial de los fondos públicos que envía Nación a Jujuy.

La situación genera dependencia, alineación y disciplinamiento en los intendentes, quienes no se animan a plantear sus verdaderas urgencias en Casa de Gobierno, por temor a ser perjudicados a la hora de la distribución de los recursos.

 

La garrafa social: pelea entre radicales y peronistas

La negativa de la oposición en la Legislatura clausuró el proyecto de la reforma, que muchos consideraron como una cortina de humo, promovida por un Gobierno en retirada para no discutir otros temas de relevancia como la garrafa social.

El fracaso de la iniciativa generó en los diputados del oficialismo una frustración que se expresa en toda su dimensión, a través del exabrupto proferido por el presidente de bloque, Javier Hinojo, durante la última sesión.

Hinojo, ahijado político del gobernador Eduardo Fellner, increpó a sus pares de la oposición por darle prioridad a temas como la problemática de la garrafa social, antes que a la discusión por una reforma constitucional.

Las filas de madrugadas para conseguir una garrafa de 15 kilos a 15 pesos, como establece la ley, siguen produciéndose y la venta a precios exorbitantes que superan los 100 pesos aún tiene lugar en numerosos comercios, sobre todo del interior.

 

Pesar por la partida del "Pila" Sola

El "Pila", deja de existir tras luchar contra una enfermedad de larga data. Docentes, directivos de establecimientos educativos y alumnos le dan en el Ente Autárquico el último adiós a Santiago Solá. También estuvieron presentes el gobernador Fellner y su gabinete.

La comunidad educativa toda hizo conocer su pesar por el fallecimiento de Solá.
El “Pila” fue un gran promotor de la FNE a nivel nacional, logrando que los medios nacionales le dieran a esta fiesta la trascendencia que se merece.

Inseguridad: Un tema que no está en la agenda del gobierno

Vecinos de la zona sur de la capital se agrupan, buscando la forma de blindarse ante los continuos hechos de inseguridad que asedian varios barrios de la ciudad. Punta Diamante, San Pedrito, El Chingo, Coronel Arias y sectores de Alto  Comedero, se cuentan entre los más afectados por la problemática.

Crímenes impunes, arrebatos a plena luz del día, aprietes, amedrentamiento y violentos asaltos con arma de fuego y arma blanca, es lo que denuncia este grupo de ciudadanos, cuyo pedido de ayuda fue puesto en conocimiento de las autoridades de la Secretaría de Seguridad de la Provincia, sin respuesta alguna.

Esta área clave del Gobierno de la provincia se presentó a poco de su nacimiento,  anunciando la creación de un plan de seguridad integral, que pondría a disposición de la gente una serie de medidas pensadas para contener el avance del delito.



DICIEMBRE

El litio es una realidad en Jujuy

A través de una teleconferencia, la presidenta Cristina Fernández realizó el lanzamiento de la producción de litio en Jujuy El proyecto Sales de Jujuy, ubicado en el salar de Olaroz, quedó inaugurado oficialmente.

El emprendimiento tendrá una producción estimada de 18.000 toneladas de carbonato de litio y 36.000 toneladas de cloruro de potasio. La inversión hasta la fecha es de 1.250 millones de pesos y su operador es una sociedad privada y pública de la que participan la empresa Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), la australiana/ estadounidense Orocobre y la japonesa Toyota Tsusho.


Conectar igualdad es un escándalo

Los técnicos del Programa Conectar Igualdad siguen sin cobrar sus sueldos y las promesas de los funcionarios, a esta altura, parecen una burla. Primero fue la ministra de Educación, Florencia Gellmetti, quien afirmó que la deuda estaría saldada en cuestión de horas. Pasó el tiempo sin que el dinero apareciera y ante una nueva consulta, la titular de la cartera educativa prometió que el problema estaría solucionado antes de fin de año.
Posteriormente, se anunció la visita del titular del Anses y máximo responsable del emblemático programa del kirchnerismo, Diego Bossio. En un incómodo momento, el gobernador de la provincia Eduardo Fellner, evitó que el funcionario respondiera por las irregularidades que sufren los empleados del programa y se vio obligado a reconocer que la falla correspondía a la provincia.

Gobierno/Gremios: Vindicarse, la única forma de defenderse

El conflicto entre los trabajadores estatales y el Gobierno provincial alcanza los límites de la judicialización y la provocación permanente. Con el diálogo interrumpido por la decisión unilateral de los funcionarios provinciales de levantar la mesa de negociaciones y comunicar en conferencia de prensa el bono de fin de año, los dirigentes gremiales optaron por profundizar los planes de lucha y el nivel de conflicto.

La semana pasada, los gremios nucleados en la Intersindical de trabajadores del Estado decidió llevar la protesta a la casa del mismísimo gobernador Eduardo Fellner. Allí dejaron bien en claro su postura: de acuerdo a la información que ellos manejan el Gobierno de la provincia cuenta con fondos frescos disponibles para afrontar la discusión salarial y el pago del bono de fin de año en mejores condiciones.

Sin embargo, según los gremios, los funcionarios eligen no discutir y pagar menos de lo que podrían, para desviar esos fondos sin que se sepa el destino.


Gasto público: 12 años sin rendir cuentas

El gobernador Eduardo Fellner lleva 12 años sin rendir cuentas de los gastos de inversión que se hacen en la provincia. La situación se torna hasta delictiva, porque nadie conoce cómo se invierten los fondos de los jujeños.

En el año 2008, en la Ley de Presupuesto aprobada en una sesión realizada "entre gallos y media noche", se modificó la ley marco de Administración Financiera y se habilitó al Poder Ejecutivo, a rendir los gastos de una "mini cuenta de inversión" y ante la Legislatura, no en el Tribunal de Cuentas. Solamente ese año se rindió esa cuenta y desde el 2009 el Gobierno incumple también con esta obligación.

Cargando ...