Anuarios | Anuarios |

DEPORTES/LOCAL: El año de Camila Hiruela

Un año de muchas emociones, con grandes objetivos y logros obtenidos por nuestros representantes, que dijeron presente en las diferentes disciplinas, se acaba. Aquí un repaso con lo mejor del año.

Enero
El Dakar otra vez por Jujuy


El Rally Dakar pisaba suelo Jujeño nuevamente el 12 de enero, haciendo el recorrido con sus tradicionales vehículos en plena competencia. Motos y cuatriciclos llegaron hasta La Quiaca sobre ruta 40, mientras que camiones y autos pasaron por Abra Pampa, detrás del pueblo muy cerca del Huáncar.
Los espectadores estuvieron ubicados en diferentes zonas disfrutando de esta apasionante competencia en La Quiaca, Abra Pampa y en la ruta nacional Nº 52 en cercanías de la cuesta de Lipán y de tres pozos, Salinas Grandes.

Febrero
El sub 18 de vóley femenino en Jujuy


La Selección Argentina de vóley femenino sub 18 estuvo en Jujuy desarrollando diferentes actividades, encabezada por su cuerpo técnico, oportunidad en que llevó a cabo un taller de vóley actualizado del 25 al 27 de febrero. El equipo nacional que cuenta con Camila Hiruela dentro del plantel, estuvo concentrando en la provincia, en busca de nuevos talentos que puedan a llegar a ser parte del seleccionado que a fines de septiembre disputó el campeonato sudamericano en Colombia.

Abril
Apertura 2014 del automovilismo en Jujuy


El domingo 13 de abril se puso en marcha el campeonato fierrero en el Autódromo Tierra Brava, luego de la reunión que mantuvieron los directivos del deporte sobre ruedas de San Pedro y miembros Salteños que también fueron participe durante todo el certamen. Compitieron las categorías 05, 1100, cafeteras y GTS (Gran turismo estándar), además de karting de la vecina provincia.

Mayo
El “chispa” Vaquera se retira del básquet


Uno de los más grandes referentes del básquet de nuestra provincia, dejaba la actividad deportiva de manera oficial, el 7 de mayo con un sencillo pero emotivo acto en la cancha del club atlético Gorriti, institución que fue su última experiencia como jugador. Tuvo una carrera bastante extensa, con 25 años de trayectoria jugando en diferentes clubes de Jujuy y el país. En la actualidad sigue abocado a este deporte, pero fuera de las canchas, trabajando con su escuela de básquet.


Vergüenza: Talleres no supo perder y hubo serios incidentes en Perico

Talleres de Perico quedó eliminado ante San Lorenzo de Alem, Catamarca por la vía de los penales tras empatar sin goles (en la ida habían empatado 1 a 1) en un partido válido por la tercera fase del Torneo Argentino B.

Sin embargo, lo futbolístico se vio opacado por los serios incidentes que provocaron los hinchas periqueños. Una vez más, la parcialidad del “expreso” dio la nota y al finalizar la definición por penales, invadieron el campo de juego rompiendo el alambrado para agredir a los jugadores rivales.

A la salida del estadio, también les arrojaron cascotes, rompieron autos que se encontraban en las inmediaciones del estadio y comercios aledaños. En cuanto al partido, Talleres no pudo doblegar a los catamarqueños en los 90 minutos y sufrió una desafortunada definición por penales que terminó 4-3 en su contra.


Junio
El Lobo jujeño mantiene la categoría de manera milagrosa

El 8 de junio Gimnasia y Esgrima de Jujuy derrotó a Aldosivi de Mar del Plata por 3-1 en la última fecha de la Primera B Nacional y salvó la categoría, producto de otros resultados que se dieron a favor del lobo.

El combinado Jujeño era el más complicado de todos los que peleaban por seguir en la B nacional, ya que Brown de Adrogué y Almirante Brown necesitaban de un empate para mantener la plaza. Nadie daba un peso por el equipo de Mario Sciacqua que llegó para reemplazar a un histórico como Mario Gómez, que no tuvo una buena campaña, dejando a la institución al borde del abismo. Sin embargo, el entrenador santafesino cumplió con una tremenda campaña sumando 61 unidades salvándose en el último minuto del campeonato, con aquel gol que convirtió Eduardo Tuzzio para Ferro carril Oeste de penal sobre el final del partido frente a Brown de Adrogue. Descenso de Brown y salvación de Gimnasia que aguardaba dentro del campo de juego escuchando la radio, expectante por los resultados finales que lo terminaron favoreciendo, ya que Almirante Brown también cayó con el Globito de Parque Patricios, para desatar la alegría de los miles y miles de Jujeños sufridos que siguieron toda la campaña del albiceleste con dientes apretados, penando por no poder salir de la zona roja a pesar de los buenos resultados que obtenía el equipo.

Alto Hornos Zapla, invitado al federal A

El 16 de junio del 2014 se dio a conocer por parte del Consejo Federal de Fútbol, la invitación oficial para los equipos del Argentino B que tuvieron un buen desempeño en el certamen, para participar del nuevo y reestructurado Argentino A, que después pasaría a llamarse Federal A. El “merengue” logró llegar hasta la semifinal de este campeonato que fue muy peleado, quedando eliminado con Gimnasia de Mendoza. Por ser el mejor equipo jujeño se ganó el derecho a jugar en la tercera categoría del fútbol Argentino dejando sin chances a otro grande de Jujuy como Talleres de Perico que se quedó en el camino en los cuartos de final.


Agosto
Camila Hiruela en los Juegos Olímpicos de la Juventud


La voleibolista fue orgullo nacional y jujeño en los Juegos Olímpicos de la Juventud realizados en Nanjing China, integrando la selección Argentina de Beach vóley con la rosarina Irene Verasio. La dupla cumplió un excelente certamen, ganando cuatro partidos de manera consecutiva. Culminó en la quinta posición, luego de perder en cuartos de final con Brasil, que después se consagraría campeón.

Sebastián Perasso brindó una charla de rugby en Jujuy
Uno de los jugadores referentes del rugby Argentino, brindó una charla acerca de la disciplina en el Centro Cultural y Museo Macedonio Graz, donde también  presentó su nuevo libro, que narra la historia del deporte. La comisión directiva junto a jugadores del Perales Rugby Club, fueron los encargados de contactarse con el ex jugador del Sic, para que brindara temas como estrategias de juego, conceptos, los inicios del rugby infantil y la práctica del deporte.


Septiembre
La jujeña Agustina Apaza en el mundial de Noruega


La primera semana del mes se desarrolló el Campeonato Mundial UCI de Mountain Bike en Noruega y Agustina Apaza estuvo representando a la provincia y a la Argentina. Realizó una buena performance, alcanzando el puesto Nº 40 en mujeres, dentro de un circuito muy complicado, técnico, exigente, de tramos con raíces, piedras, pasto, barro y demás dificultades; un circuito bastante completo y entretenido. A pesar de todo, el balance para Agustina fue muy positivo. “Hubiera querido terminar unos puestos más adelante pero nunca son fáciles estas carreras; estoy contenta con lo que logré”, afirmó.


Octubre
Sudamericano de atletismo en Uruguay


Para muchos el campeonato más importante del año, en donde los atletas sudamericanos, se preparan durante todo el semestre para afrontar esta competencia. No fue la excepción para los jujeños que representan al “Centro de Desarrollo Provincial de Talentos del Atletismo”. Juan José Piloni en carrera de posta 4x100 mts, término en el octavo lugar; Leonardo Díaz en los 200 mts llanos se quedó con el sexto lugar y en la Posta Argentina quinto, mientras que Jaime Rodríguez Valdivieso se ubicó séptimo en los 110 metros con valla.

Los deportistas jujeños fueron destacados
El Concejo Deliberante de la capital Jujeña, reconoció a los deportistas que más se destacaron durante todo el año en las diferentes disciplinas, obteniendo logros importantes en cada competencia que les tocó afrontar. Se vivió una mañana de fiesta, con invitados especiales, familiares y amigos de los agasajados. Los premiados y reconocidos por su buena labor fueron Patricio Lamas (Atletismo), Néstor Guillermo Álvarez (Artes marciales), Agustina Apaza (Ciclismo), Camila Hiruela (Vóley) y Oscar “chipa” Vaquera (Básquet)


Noviembre
El “bandeño” se consagra campeón del anual


Atlético Cuyaya y una manera particular de festejar la obtención del campeonato, ya que a pesar de haber perdido en la última jornada 4-2 con Los Perales, virtualmente se consagró campeón del certamen “Vicente Costas Ibáñez”, ya que tendría que esperar la resolución de la quita de puntos de equipos que jugaron suspendidos varias fechas, por deudas económicas con la liga Jujeña. Entre ellos estaba involucrado Gimnasia que era el único que le podía arrebatar el título. Una semana después se dio a conocer lo que ya se venía barajando: la quita de 12 puntos para el Lobito y consagración oficial, del equipo del Bachi Fernández, que de esta manera se clasifico al Federal C.

Curso de básquet formativo, revalidación entrenadores

En instalaciones del Estadio Federación de Básquetbol, los los profesores Facundo Petracci, Director de ENEBA (Escuela Nacional de Entrenadores en Básquetbol de Argentina); Juan Lofrano, integrante de ENEBA y Rubén Vera Presidente de la Asociación Jujeña de Árbitros, dictaron un curso con modalidad presencial y evaluación de campo, con Resolución Ministerial de 40 horas cátedra.

Estuvo destinado a docentes nivel primario, medio y superior, directivos de instituciones educativas y formadoras; para entrenadores de los niveles I, II y III, instructores y personas allegadas al deporte.

Se trataron entre otros temas: características del deporte; arbitraje de basquetbol; reglamento; habilidades motoras; aprendizaje motor; modelos de enseñanza; principios didácticos; movimientos individuales para jugadores perimetrales; recepción; doble y triple amenaza; movimientos de pies básicos; movimientos avanzados y Combinaciones posibles.


Diciembre
Sociedad Española hace historia

Fue local en la segunda fase de la Liga Argentina, a donde llegaba como el equipo menos favorito a clasificarse a la tercera ronda, ya que enfrente estaban San Lorenzo de Almagro, el equipo de Marcelo Hugo Tinelli y Echagüe, de gran trayectoria en este certamen. Pero a las conducidas por Gustavo Saravia no les pesó para nada la chapa de sus rivales y lograron la clasificación de manera invicta a la Liga Nacional y al súper ocho, que se juega el año próximo, haciendo historia y demostrando que Jujuy está en condiciones de medirse con cualquier equipo a nivel nacional.

Premios San Francisco de Asís
Se realizó en el Centro Cultural doctor Manuel Belgrano (vieja estación) la tradicional entrega de premios a los deportistas más destacados de la provincia y reconocimientos a periodistas deportivos.

Camila Hiruela, de reciente participación en los Juegos Olímpicos Juveniles de Nanjing, China, se llevó el premio mayor, ante el aplauso de la concurrencia. Además, la Fundación Jujuy Vóley se llevó el San Francisco de Asís de Oro Social.

 

Temas

Dejá tu comentario